La plaza de San Juan de María Jiménez será hoy, a partir de las 19:00 horas, escenario del homenaje del barrio de Anaga a su vecino Andrés Vidal Déniz Déniz, "Africuya", músico fallecido de manera repentina a los cuarenta años en agosto del año pasado.

Diversos colectivos de la zona han organizado un espectáculo musical que abrirán la parranda Amigos de Africuya y los grupos folclóricos Magua y Gualhequeya. A continuación se hará un recorrido viodeográfico por la vida y la trayectoria musical de Andrés Déniz que dará paso a las actuaciones de Chubasco en el ghetto, Lava Sound, La Isla Music, Not today y Jah Ras-The uprising roots warrior. Cerrará el festival la formación Africuya Band, creada ex profeso por músicos que trabajaron con Africuya. Los acompañarán como solistas Brinsley Forde, ex Award, Jona-Than, de Eclipse Reggae, y Ruth Barreto de la Isla Music.

El homenaje ha contado con la colaboración y el apoyo de la familia que se sumó a la iniciativa de la AAVV María Jiménez, el colectivo juvenil Los Menceyes, la Comisión de Fiestas del barrio y la murga infantil Los Sofocados. El Ayuntamiento de Santa Cruz participa a través de las concejalías de Fiestas y del Distrito de Anaga. Precisamente ayer, el pleno municipal aprobó abrir un expediente de honores y dedicarle una calle en el barrio a Africuya.

Andrés Déniz se dio conocer con "Rompen las olas", pieza musical de estilo reggae que fue elegida como himno para campañas en defensa de las costas canarias.