El filósofo y pedagogo mexicano Jorge Veraza ganó hoy la VII edición del Premio Libertador al Pensamiento Crítico de Venezuela con su ensayo "Reencuentro de Marx con América Latina", alabado por el jurado como una estricta crítica al sistema capitalista.

El galardón del Ministerio de la Cultura de Venezuela, dotado con 150.000 dólares (119.000 euros) y la reedición de 5.000 ejemplares del ensayo, será entregado en septiembre próximo por el presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció en el acto de proclamación del ganador su ministro de Cultura, Pedro Calzadilla.

Los filósofos españoles Carlos Fernández Liria y Luis Alegre Zahonero ganaron la edición anterior de este premio gubernamental venezolano con la obra "El orden del capital", que asimismo cuestiona el sistema capitalista.

La filósofa brasileña Mónica Brunel, integrante del jurado, dijo al anunciar el triunfo de Veraza, que su libro "constituye una contribución original y rigurosa al análisis del capitalismo contemporáneo y a sus formas de acumulación".

El periodista español Ignacio Ramonet, otro de los cinco miembros del jurado que eligió la obra de Veraza por encima de otras 48 de 15 países, la tildó de "excepcionalmente apasionante desde el punto de vista intelectual, extremadamente excitante".

Además de Ramonet y Brunel integraron el jurado este año el cubano Carlos Fernández Martínez y los escritores venezolanos Luis Britto García y Germán Yépez.

El Gobierno venezolano creó el en 2006 para responder, según detalla el portal del ministerio de Cultura, a la necesidad de construir un pensamiento crítico que explique y acompañe las luchas sociales en el mundo.