Cinco años después de grabar su último álbum, el rockero Van Morrison regresa al sello Blue Note, especializado en jazz y blues, y publicará el 2 de octubre su nuevo trabajo "Born to Sing: No Plan B" (Nacido para cantar: no hay un plan B), que hace el número 35 como solista.

Las diez canciones originales de "Born to Sing", revelan a un artista en continua experimentación, según explica Morrison en un comunicado de EMI Music Spain publicado hoy.

Algunas de las canciones "tratan sobre la crisis mundial, otras son más místicas. Cualquier idea que surja, no hay un ABC establecido como pauta. En realidad, no sería interesante si todo estuviese ya preestablecido, no habría sorpresas", señala el músico.

Su indignación hacia el materialismo y la codicia aparece en el tema "soul" que abre el disco, "Open the Door (To Your Heart)".

"Educating Archie" hace referencia a un muñeco de un ventrílocuo de un programa de la radio BBC de cuando era joven y al antihéroe de clase trabajadora de la televisión Archie Bunker.

"If In Money We Trust" reflexiona sobre el hecho de que el dios de algunas personas es el dinero, recuerda el artista, que ha tocado desde el soul-jazz hasta los estilos célticos tradicionales.

"No pienso en términos de etiquetas. Es una mezcla de todo eso, una amalgama de toda la música y todas mis influencias, y esperas que derive en forma de algo nuevo. Ray Charles ha sido siempre mi modelo a seguir. Hizo de todo, incluyendo el reinventar la música country", indica Morrison.

A pesar del título del álbum, Morrison declara que en realidad no supo de inmediato que había nacido para cantar: "No sabía que iba a convertirse en un trabajo hasta que tuve quince o dieciséis años y empecé a trabajar en bandas", cuenta.

Durante sus casi cincuenta años de carrera, Morrison ha sido galardonado con un premio Brit Award, un OBE, un Ivor Novello, seis Grammys, nombrado doctor honoris causa por las universidades de Belfast Queens y Ulster, ha entrado en el Rock and Roll Hall of Fame y ha obtenido la Medalla de Oro Francesa de las Artes y las Letras.