Norman Rosenthal ha presentado hoy su dimisión como patrono de la Fundación Colección Thyssen en desacuerdo por la subasta mañana de "La esclusa", de John Constable, una de las joyas de la colección privada de Carmen Thyssen.

Según han informado hoy fuentes del museo, Rosenthal ha enviado hoy una carta a la dirección del museo presentando su renuncia como patrono y alegando "como motivo fundamental la venta del Constable", una decisión de la baronesa, quien la justificó en su necesidad de disponer de dinero.

Tanto Rosenthal como la también patrona Francesca de Habsburgo, hija del barón Thyssen, ya fallecido, habían mostrado previamente su oposición a la venta de este cuadro, que se subastará mañana en la sala Christie''s de Londres con un precio de salida estimado entre 20 y 25 millones de libras esterlinas (de 25 a 32 millones de euros).

La obra, que hasta hace unos días se exhibía en el Museo Thyssen de Madrid, es una de las seis pinturas que forman parte de la serie más famosa de Constable, y la única que permanece en manos privadas.

Aunque se trata de una pintura de su propiedad, la baronesa informó al patronato del Thyssen de su decisión de venderlo, si bien ni Francesca de Habsburgo ni Norman Rosenthal acudieron la reunión.

Evelio Acevedo, director gerente del museo, aclaró entonces que "nadie tiene que autorizar que se devuelva algo a su propietario. Por cortesía, la baronesa informó al patronato. El marco jurídico es el de préstamo y se devuelve si el propietario lo pide".

Según los términos del acuerdo por el que la baronesa tiene prestada al Estado español su colección particular, ella tiene derecho a vender un 10 por ciento del valor total de la misma, fijado en 800 millones de euros. La venta del Constable supone un 4,8 por ciento.