La cantante mexicana Julieta Venegas actuará este viernes en el Festival Cruïlla de Barcelona, confiada en que mucha de la gente que la conoció por la radio pueda ahora descubrirla en directo y descartar algunos prejuicios que la asocian con el pop más comercial.

"Me empaquetan en un lugar que no me corresponde, quiero pensar que yo hago otras cosas", ha explicado la cantante en una entrevista con Europa Press, remarcando que se siente muy cercana a grupos ''indies'' y que antes de hacerse conocida en España ya tenía una carrera independiente en México.

Una vez superada la polémica por su participación en la última edición del Festival Internacional de Benicàssim (FIB), Venegas arranca este jueves en París la última parte de la gira del disco ''Otra cosa'', y mientras tanto ya prepara su próximo trabajo.

Lo está grabando en su país natal con el productor Yamil Rezc, con quien quería trabajar desde hace tiempo: "Lo estoy haciendo como lo quiero hacer y con quien lo quiero hacer, y por muchas razones quería grabarlo en México, sin presiones", ha dicho.

Tendrá un sonido diferente, con mucho teclado y guitarra acústica y será "más oscuro" en cuanto a las letras de las canciones, aunque ninguna de ellas se escuchará en sus próximos conciertos por Europa, porque prefiere preparar los directos con todo el disco hecho.

Venegas confiesa que no se siente una "representante con mayúsculas" de la música de su país, aunque está muy implicada con la actualidad política y no ha dudado en criticar la victoria en las elecciones de Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

"Estoy super triste, es un partido que nos ha hecho mucho mal como país. Es un retroceso muy fuerte, es trágico que el PRI vuelva a la presidencia", ha remarcado.

En su opinión, Peña Nieto es un candidato "un poco impuesto", porque los grandes medios lo llevan vendiendo desde hace cuatro años, ha asegurado, compartiendo las críticas que hace el movimiento estudiantil ''Yo soy 132''.

A pesar de su implicación, la cantante ha confesado que a la hora de componer no le inspiran los políticos ni la política, sino las emociones, y que escribir sobre sus convicciones sociales sería "una falsedad".

Venegas actuará este viernes en el Fòrum de Barcelona en el marco del Festival Cruïlla, donde compartirá cartel con M.I.A, Iggy Pop & The Stooges, The Specials, Cypress Hill, y Gogol Bordello, entre otros.

Después, seguirá su gira por España, con paradas en Lanzarote, Tenerife, Madrid, Huesca, Valencia, Vigo y Bilbao, y a finales de mes actuará en seis ciudades alemanas.