La exposición ''La pintura flamenca en la colección Gerstenmaier'' cerrará sus puertas este sábado tras más de tres meses desde su apertura al público en el nuevo Espacio Cultural CajaCanarias en La Laguna (Tenerife), donde ha recibido la visita de cinco mil personas.

Esta selección perteneciente a la Colección Gerstenmaier --uno de los fondos de arte flamenco más valiosos del coleccionismo privado en España-- está integrada por 25 obras pictóricas entre óleos sobre lienzo y sobre tabla que datan de los siglos XV, XVI y XVII. Destacan, por la riqueza de sus temas, no sólo las obras de devoción, sino también los bodegones, que aparecen como género independiente en el siglo XVI, más por celebrar la naturaleza y los placeres de la vista, que por hacernos reparar en la fugacidad de la belleza y en la impermanencia de la vida. Están también presentes los paisajes y la retratística, que plasma la condición inefable del ser humano.

El grueso de la exposición corresponde a la pintura de historia, donde destaca la tabla de la ''Adoración de los ángeles y los pastores'' de Martin de Vos, uno de los tres grandes artistas del Bajo Renacimiento en los Países Bajos adictos a la escuela veneciana. No en vano, las historias sagradas del Antiguo y del Nuevo Testamento quedaron plasmadas por estas fechas en sus tablas como escenas de la vida cotidiana.

Los encargos de monasterios, gremios, cofradías y familias acaudaladas, impulsaron en el Renacimiento la demanda de imágenes de devoción de los artistas flamencos. Estos pintores de los Países Bajos buscaron la verdad a través de la observación minuciosa de la naturaleza y el estudio meticuloso de la luz.

Lo sagrado pasó a representarse en salones y alcobas, al calor de chimeneas, a cielo raso o junto a ventanas que desvelan el aire del tiempo reflejado en paisajes y ciudades idealizadas. Dentro de esta temática, cabe resaltar por su belleza estética y técnica el cuadro de la ''Virgen de Cumberland'', de Rubens, que por primera vez expone Hans Rudolf Gerstenmaier en esta serie que acoge el Espacio Cultural CajaCanarias de La Laguna.

La pintura de paisaje está representada por la visión panorámica de las tierras de Flandes bajo los ojos y los pinceles de Joost de Momper en colaboración con Jan Brueghel. Los bodegones están representados con una obra de Jan van Kessel el Viejo y dos ejemplares de Alexander Adriaenssen, los más pequeños conocidos en su producción. El tamaño de estos bodegones no está reñido con la calidad y estima que su obra provocaba en los coleccionistas más exigentes de su tiempo.

La muestra se puede visitar en horario de lunes a miércoles de 11.00 a 13.00 y de 17.00 a 21.00 horas, jueves y viernes de 11.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00 horas, y el sábado de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas.

HANS RUDOLF GERSTENMAIER

Este empresario alemán afincado desde hace mucho tiempo en España, es un gran coleccionista de pintura. Como los grandes coleccionistas de antaño, empezó a coleccionar buscando lo bello, priorizando su gusto personal por encima de otros criterios.

Con el tiempo, su colección se ha convertido en una de las más interesantes e importantes del panorama español. En treinta años ha conseguido reunir más de ciento cincuenta pinturas europeas de diversas escuelas y procedencias, destacando la pintura flamenca.

Uno de los grandes méritos de Gerstenmaier reside en que la mayoría de sus obras han sido adquiridas en casas de subastas, galerías y anticuarios, circunstancia que le ha permitido recuperar piezas que se encontraban en el olvido y evitar que algunas de estas obras saliesen de nuestro país para formar parte de colecciones y museos internacionales.