El Festival Internacional Canarias Jazz & Más Heineken se traslada hoy al teatro Leal de La Laguna para ofrecer un nuevo concierto, a partir de las 21:00 horas, protagonizado por el neoyorquino Jerry González y el grupo radicado en el País Vasco y encabezado por el canario Tanausú Santana, Tana Santana Project. Las entradas cuestan 8, 10 y 12 euros.

Percusionista y trompetista, Jerry González comenzó su carrera como conguero. Creador de un estilo propio de jazz latino junto a Dizzy Gillespie, ha fusionado el ritmo africano con elementos del jazz, sin restar esencia a ninguno de ellos. Nacido en el Bronx neoyorkino, Mongo Santamaría, Tito Puente o Eddie Palmieri fueron sus primeros referentes y el espíritu musical de África en su viaje al Caribe, Sudamérica y Norteamérica es el reflejo de su música.

Participó en la realización del film "Calle 54", donde contactó con Javier Colina, versátil bajista heredero de Paul Chambers que acompaña a Jerry González en este viaje a las Islas. El trío se completa con la batería de Nirankar Khalsa, un músico de dilatada trayectoria.

Por su parte, Tana Santana Project se distingue por el carácter vivaz de su música y la improvisación están siempre presentes en el repertorio de esta banda de seis músicos afincados en el País Vasco que se nutre de las numerosas herramientas con las que cuenta el jazz.

La formación está liderada por el bajista y contrabajista canario Tanausú Santana, que tiene como prioridad "estimular el espíritu del público con un estallido de energía, frescura y mucho groove, fusionando estilos como el rock, hip hop, drum''n''bass, funk o reggae", aseguran sus promotores.

En fase de preparación de la grabación de su primer disco, este proyecto musical surge de la unión de músicos del Centro Superior de Música de País Vasco, Musikene. Bajista freelance, arreglista y compositor, el músico canario Tana Santana ha actuado, entre otros, con las formaciones Antonio Lizana Group, Sorkun, Nayaband o El Pez Listo.