Los sonidos de Etiopía toman este fin semana el protagonismo en el Festival Internacional de Jazz de Canarias, con un programa de conciertos en la calle que permitirán al público descubrir el papel de identidad común que la música desempeña en un país donde se hablan más de 70 lenguas.

"En Etiopía todo el mundo es músico. La música es una forma de vida", ha resumido hoy bailarín Melaku Belay, líder de Ethiocolor, la agrupación de música y bailes a la que se podrá ver mañana, por la noche, en la plaza de Santa Ana de Las Palmas de Gran Canaria.

Ethiocolor y el dúo formado por la vocalista etíope Munit Mesfin y el guitarrista alemán Jörg Pfeil llegan a la Noche África del "Canarias Jazz y más" tras haber ganado la tercera edición del "Vis à vis", el foro que la SGAE y Casa África organizan cada año en un país para poner en contacto a los principales programadores musicales de España con los nuevos valores del continente.

Munit & Jörg y Ethicolor fueron seleccionados entre más de 20 propuestas diferentes, durante una audición en Addis Abeba en la que participaron representantes de Etnosur, Pirineos Sur, el Festival de Jazz de Madrid y el Canarias Jazz & más, entre otros certámenes tradicionalmente abiertos a las músicas de inspiración étnica.

Ethicolor ha presentado hoy en Casa África un avance de su espectáculo, en el que sus músicos utilizan instrumentos tradicionales como la flauta washint, el violín masinko, las percusiones kebero y la lira etíope, también llamada kirar.

El grupo bebe de los sonidos del acervo tradicional de Etiopía, cuyos orígenes se remontan al siglo VI, a las raíces cristiano ortodoxas del país y a un personaje al que se atribuye la autoría de la música sacra del país, San Yared, según ha explicado Belay.

Ethicolor transforma esos sonidos tradicionales en una suerte de "folk-pop", sobre el que también se vuelcan los bailes tradicionales de las etnias gurage, konso y wolaita.

El otro protagonista de este año en la Noche África, Munit & Jörg, es un dúo formado hace cuatro años, que rescata canciones tradicionales etíopes para adaptarlas a sonidos contemporáneos.

Su repertorio combina tanto canciones propias en amárico e inglés, como a versiones de Bob Marley y Tilahum Gessese.

El dúo actuará esta noche en la plaza del Auditorio Adán Martín de Santa Cruz de Tenerife, mañana sábado en la plaza de Santa Ana de Las Palmas de Gran Canaria y el domingo en el casco histórico de Teguise (Lanzarote).