Sesenta y dos firmas están representadas en la muestra "Celebración. 25 años de arte en Canarias", que recopila la obra de aquellos pintores y escultores que han expuesto de forma individual en el centro grancanario de La Regenta a lo largo de su historia. La Sala de Arte Contemporáneo del Gobierno de Canarias, ubicada en el Museo del Bellas Artes de la capital tinerfeña, será desde hoy el escenario de una muestra que se inaugurará a las 20:30 horas.

Esta retrospectiva, a pesar de algunas ausencias, pretende representar un fragmento de la historia reciente de la creación en el Archipiélago, según sus promotores.

En el espacio conviven los hitos generados por cada autor dentro de diversas tendencias, desde el Postimpresionismo (Nicolás Massieu) hasta el Surrealismo (Juan Ismael), pasando por el Indigenismo (Oramas o Felo Monzón) o el Informalismo (Lola Massieu).

Muchas de las piezas que forman parte de este conjunto artístico han sido cedidas por los propios artistas, galerías e instituciones y propietarios particulares que, desinteresadamente han querido sumarse a esta celebración, la cual se corresponde con una producción del Centro de Arte La Regenta de Las Palmas, sala dependiente del Gobierno autónomo y espacio de referencia de la escena plástica canaria, en conmemoración de su 25º aniversario, celebrado el pasado mes de mayo.

El Centro de Arte La Regenta inicia su andadura el 29 de mayo de 1987 gracias a la iniciativa del artista y poeta Manuel Padorno (representado en la muestra), quien realizó las gestiones para que la antigua fábrica de tabacos se convierta en el espacio de exposiciones del Gobierno de Canarias que en esos momentos presidía Jerónimo Saavedra.

Entre las 62 firmas reunidas en esta conmemoración plástica destacan las de Cristino de Vera, Martín Chirino, Jorge Oramas, Plácido Fleitas, Manuel Bethencourt o Carlos Chevilly, así como las de Manuel Millares, Lola y Nicolás Massieu, Félix Juan Bordes, Juan Hidalgo, Juan Ismael, Pepe Dámaso y César Manrique.

A los autores citados se suman otros igualmente renombrados como Juan Bordes, José Abad, José Aguiar, Pedro González, Gonzalo González, Fernando Álamo, Juan Gopar, Manuel Padorno, y Cándido Camacho.

En este amplio recorrido por el arte de las Islas también figuran maestros como Francisco Bonnín, Santiago Santana, María Belén Morales y Pedro Garhel, creador de vanguardia prematuramente desaparecido. Junto a ellos están, asimismo, representados Luis Palmero, José Luis Medina Mesa, Rafael Monagas, Francis Naranjo, Concha Jérez, José Herrera y Leopoldo Emperador.

La muestra pretende crear un contexto "en constante evolución"; no es una mirada melancólica al pasado, "se trata, más bien, de una revisión para atisbar los retos que se abren en el panorama de la creación contemporánea", señalan los organizadores.