"Nunca pensamos llegar a publicar un segundo disco. Ese es un síntoma de consolidación para cualquier formación musical que, afortunadamente, hemos logrado y que nos hace más fuertes como grupo". Así valora José María Tejera Castro, presidente de Saboravoz, la presentación de "Otro cantar", segundo álbum del colectivo, prevista para esta noche, a partir de las 21:00 horas, en el teatro Leal de La Laguna.

Saboravoz nació en 2009 con una actuación en el parque de San Francisco del Puerto de la Cruz, y en la actualidad está formado por treinta componentes. "De ellos, explica Tejera, diecinueve son solistas y el resto músicos. Somos un grupo que prácticamente se autogestiona y que con el tiempo ha evolucionado desde el folclore hasta un estilo prácticamente pop, aunque siempre con la base de los ritmos latinos". Julio Alexis Fernández Calzadilla es el director musical de una agrupación que en 2010 sacó al mercado su primer disco, "Secreto a voces".

La crítica ha resaltado de Saboravoz que "su música melódica y romántica, con algún ritmo más movido, se mece entre baladas, boleros y sones. La acompaña un trabajo perfeccionista y la habilidad artística tanto de los solitas como de un excelente grupo de instrumentistas", según Revista de Ocio y Cultura de Canarias.

"Nacimos -explica Tejera- con la idea de llamarnos precisamente Otro Cantar, como se titula este segundo disco, pero había varios componentes que pertenecieron a un grupo de igual nombre que se formó en su día en el Norte y sus sentimientos encontrados nos llevaron a buscar otra seña de identidad. De entre las sugerencias que nos hicieron llegar, nos decantamos por la mezcla de Saboravoz. Nos gustó y hasta la fecha".

Saboravoz ensaya en el barrio lagunero de El Cardonal en un local cedido por la Asociación Cultural Bambas y Bambones aunque Tejera deja claro lo que el grupo piensa de la procedencia geográfica de sus componentes: "Somos un grupo canario y tinerfeño con miembros que vienen de Santa Cruz, La Laguna y el Norte".

"Digo con orgullo que en el disco tenemos dos temas propios en cuanto a letra y música que responsabilidad de uno de los componentes, Fran Baute: el bolero "Te seguiré esperando" y la balada pop "Déjame decirte", señala Tejera Castro, quien añade: "Además, versionamos canciones tan conocidas como Celos, de Marc Anthony, o Entra en mi vida, de Sin Banderas".

Junto a estas versiones, Saboravoz hace suyos, a través de su estilo pero sin perder la esencia del original, auténticos himnos de la música latina como "Vivir sin aire de Maná", "Aquí estoy yo", de Luis Fonsi, o "Muévete", del legendario Rubén Blades.

José María adelantó una primicia para los seguidores que hoy se den cita en el teatro Leal: "Vamos a interpretar un tema de Jon Secada que supone el inicio del camino hacia nuestro tercer disco".

De momento, pese a la crisis de contrataciones que Tejera constata como "una cruda realidad", Saboravoz ya tiene un calendario a corto plazo que le llevará el 1 de septiembre a Lanzarote, el 8 del mismo mes a La Laguna y posteriormente a Fuerteventura. Más adelante, apunta su presidente, "ya se verá".

Las entradas para el concierto de esta noche se encuentran a la venta en la propia taquilla del teatro Leal, al precio de cinco euros, en horario de 11:00 a 13:00 y de 18:00 a 20:00 horas.