El cineasta, poeta, escritor, filósofo y crítico francés Chris Marker, autor de películas fundamentales del cine moderno como "La Jetée" y "San Soleil", falleció este domingo en París a los 91 años, informaron ayer los medios galos.

Marker encarnaba para la Cinemateca francesa la paradoja del creador a la vez individual y con sentido colectivo, "un cineasta atípico que marcó el cine y renovó profundamente el arte del documental", según el homenaje que le rindió ayer el presidente de Francia, François Hollande (1967).

El presidente del Festival de Cannes, Gilles Jacob, fue otro de los primeros en rendirle tributo, con un mensaje en la red Twitter en el que declara al mundo "huérfano" de un "cineasta infatigable, poeta enamorado de los gatos, personaje secreto, inmenso talento".

Marker deja una cincuentena de documentales que según la Cinemateca "influyeron profundamente en el cine mundial" y abordaron los principales cambios del siglo XX. El cortometraje de ciencia ficción "La Jetée" (1962) le dio a conocer además a escala internacional y aumentó su proyección especialmente después de que sirviera de inspiración para la película de Terry Gilliam "12 monos", protagonizada por Bruce Willis.

Durante 60 años Marker viajó, escribió y se dedicó a sus temas predilectos, como la nostalgia del pasado, pero también colaboró con conocidos cineastas, como Alain Resnais ("Hiroshima mon amour") o Costa Gavras ("Z"). Este último elogió ayer a un autor que se dedicó igualmente a "las luchas obreras y los combates por la emancipación y la independencia".