El director teatral Rafael Rodríguez aboga por reivindicar con sus trabajos, el último de los cuales, "Abre el ojo", bajó anteayer el telón del festival "Olmedo Clásico", "una visión moderna y artística de Canarias".

Rodríguez ha "exportado" la cultura canaria a través de las giras realizadas por la península que, ha asegurado, "precisan de un importante esfuerzo económico, puesto que solo mover la escenografía fuera de las islas supone unos 5.000 euros".

Además, en su caso, también los desplazamientos entre las islas "implican ya un reto considerable".

Dirigir la obra "De cuándo acá nos vino" para la Compañía Nacional de Teatro Clásico, supuso para Rodríguez "un punto de inflexión" destacado en su trayectoria profesional, porque le permitió "reafirmarse" como director teatral y obtener "réditos de reconocimiento" fuera de Canarias.

Con su compañía, 2RC", ha conseguido ir cumpliendo metas, ahora centradas en la puesta en escena de los clásicos "un campo de trabajo muy enriquecedor", en su caso, con la obra "Abre el ojo", de Francisco de Rojas "una comedia muy alegre, dinámica y entretenida, que se ha adaptado a la visión de la gente canaria".

En este sentido, Rodríguez ha advertido que la versión realizada por Yolanda Pallín "ha sido excelente, porque ha conseguido trasladar a las islas la acción, huyendo del típico tratamiento castellano, lo que le otorga mayor musicalidad, gracias a la influencia cubana".

Y califica este trabajo de "hermoso, para nada costumbrista ni folclórico, sino moderno, expresivo y musical. Ha derivado, desde una comedia barroca, a una alta comedia".

Rodríguez se muestra "optimista" respecto al desarrollo cultural de Canarias, aunque recalca que "el principal problema de las islas es poder darse a conocer tanto dentro como fuera de nuestras fronteras".

No obstante, señala que en ese sentido "está siendo fundamental el apoyo del Gobierno de Canarias, que concede ayudas a la movilidad para los artistas canarios".

"Festivales como Almagro u Olmedo nos han permitido ganar premios y hacernos con un hueco en el panorama teatral español, pero lo importante es abogar por lo esencial, cuidar y mantener nuestro patrimonio cultural para poder competir en los mismos términos que el resto", ha precisado.

Pero en el camino se ha cruzado el 21 por ciento de IVA "que va a llevar a muchas compañías a desaparecer o a transformarse", ha avanzado Rodríguez, quien vaticina "la llegada de una nueva economía sumergida que va a hacer salir el tiro por la culata, ya que serán menos los que puedan sostener el nivel impositivo".

Al menos con "Abre el ojo", los espectadores de "Olmedo Clásico" podrán "relajarse, divertirse y salir con un buen sabor de boca del teatro", que es el objetivo de esta comedia, en la que la lucha de sexos es la principal protagonista.

Tras participar en Olmedo, 2RC regresa a Canarias, donde tiene previstos diferentes proyectos, entre los que se incluye la "Escuela de espectáculos", iniciativa que se desarrolla por los diferentes barrios de las islas para "fomentar la asistencia de los espectadores y conocer sus necesidades y sus gustos".