Más de sesenta actividades a cargo de artistas de cuatro continentes componen la oferta del Bimbache openART, festival de carácter cultural y filantrópico que cada verano se celebra en El Hierro y que en esta octava edición hará una extensión fuera de la Isla del Meridiano, concretamente a La Laguna, donde el evento comenzará este viernes con un encuentro de los músicos participantes.

El programa del festival, que se desarrollará hasta el próximo 2 de septiembre, fue presentado ayer en Santa Cruz de Tenerife por su director artístico, el músico Torsten de Winkel, acompañado por varios artistas vinculados al proyecto y por Aurelio González, director general de Cooperación y Patrimonio Cultural de Gobierno de Canarias.

Bajo el lema "Tod@s para El Hierro: creando juntos un faro para la humanidad", el Bimbache openART propondrá conciertos, talleres, encuentros, conferencias y clases magistrales, entre otras actividades.

Entre los artistas que participarán en la cita de esta año se encuentran Jorge Pardo, Luisa Machado, Kike Perdomo, María Mérida, Andrés Molina y Rogelio Botanz. "Contamos, además, con Kino Achraf, un músico marroquí, que representa un lado del conflicto entre Marruecos y el Sáhara occidental", explicó ayer el compositor, director y músico alemán Torsten de Winkel, quien asimismo avanzó: "Tendremos músicos electrónicos, del mundo clásico, representantes del folclore y formaciones musicales integradas por componentes con y sin discapacidad".

" Queremos mostrar cómo era el Archipiélago Canario antes del turismo de masas", declaró por otro lado el director artístico de un encuentro que tiene por escenario una isla declarada reserva mundial de la Biosfera.

Siempre comprometido con la defensa del medio ambiente, Bimbache openART contará este año con el apoyo de ONG como Greenpeace. "Estamos muy contentos porque será la primera vez que participaremos en el festival y porque El Hierro es un ejemplo de sostenibilidad energética. Iremos con dos campañas: una contra las prospecciones petrolíferas, un tema importante para el Archipiélago, que ve amenazadas las costas de Lanzarote y Fuerteventura; por otro lado, lucharemos para que la pesca artesanal tenga voz en Europa", declaró la coordinadora de Greenpeace Canarias, Concepción Fariña.

También habrá un espacio para la poesía, ya que el 25 de agosto se presentará "La llama del silencio-Poetas con el Hierro". La escritora María Gutiérrez declaró, en este sentido, que se trata de "una coordinación del movimiento poético mundial. Nos concentramos a finales de febrero, y a partir de ahí decidimos hacer una serie de lecturas en la isla. De esa experiencia maravillosa en colegios, institutos y plazas, surge una antología poética donde participan más de sesenta poetas de la isla".

A su vez, la cantante, actriz y escritora Bibiana Monje afirmó que "la experiencia Bimbache invita a compartir y aprender a vivir en un contexto nuevo".

"Apenas teníamos presupuesto para el festival, por lo que agradezco a las ONG y a los artistas el esfuerzo que han hecho", manifestó el director artístico.

El festival herreño tratará de convertirse un año más en un ejemplo de "buenas y mejores prácticas", tanto en el plano ecológico como de convivencia entre personas de distintas culturas. Asimismo, intentará ampliar la proyección exterior de El Hierro, cuyo festival ha logrado ya darse a conocer en Estados Unidos y en la Europa continental.