Las actividades de la Obra Social y Cultural de CajaCanarias en los seis primeros meses del año han acercado la cultura en sus diferentes disciplinas a unos veinte mil tinerfeños que han respondido con su presencia a propuestas referidas a tres grandes áreas: la didáctica, la faceta expositiva y la promoción del debate público.

Las visitas de escolares a las principales exposiciones y el poder de atracción de las muestras dedicadas al fotógrafo Steve McMurray, al pintor Antoni Tàpies y a la colección Gerstenmaier de arte flamenco han sido los pilares fundamentales para propiciar la presencia masiva de público en la oferta del departamento sociocultural de la entidad financiera entre enero y junio de este año 2012.

Más de 3.500 escolares han tomado parte en el programa "Despertares" con visitas didácticas guiadas a las exposiciones "José Abad. Eros, formas y azar", "Steve McCurry. Retrospectiva" o "La pintura flamenca en la colección Gerstenmaier".

Por otro lado, dentro del programa "Despertares", el Espacio CajaCanarias de la plaza del Patriotismo acogió un programa para sensibilizar a los alumnos en la protección del medio ambiente basado en el documental de Pedro Felipe "Canarias. Reductos de biodiversidad".

La oferta expositiva ha destacado por su variedad. A las muestras ya mencionadas sobre la obra de José Abad y Steve McCurry o la pintura flamenca de la colección Gerstenmaier hay que añadir las dedicadas a Antoni Tàpies y Juan Manuel Díaz Caneja en la Fundación Cristino de Vera.

La Fundación lagunera organizó asimismo el II Encuentro "Arte y Pensamiento", coordinado por Fernando Castro Borrego, en el que intervinieron expertos de la talla de Andrés Sánchez Robayna o la profesora de la Complutense Lucía García de Carpi. Además, en la sede de la calle San Agustín se llevó a cabo un singular curso sobre encuadernación tradicional japonesa. Sin olvidar el ciclo de cine argentino o los documentales "Te de Tàpies" y "AT Alfabet Tàpies", que formaron parte de las actividades paralelas a la exposición dedicada al pintor catalán.

La tercera columna en el desarrollo de las actividades culturales de CajaCanarias durante el primer semestre de 2012 ha sido el foro "Enciende la Tierra". De marzo a junio, la sede central de la entidad se transformó en un ágora de pensamiento y diálogo que invitó a reflexionar sobre la situación del planeta y las perspectivas en materia de sostenibilidad medioambiental. Debates, proyecciones de documentales y una exposición fotográfica pusieron el acento en problemas como el calentamiento global o el cambio climático. El ciclo reunió a figuras como el politólogo Sami Nair, la periodista Dima Khatib, el escritor Javier Reverte o el exdirector de la Unesco Federico Mayor Zaragoza.