"Vértigo" (1958), de Alfred Hitchcock, ha sido elegida "mejor película de todos los tiempos", superando a "Ciudadano Kane", de Orson Welles, según la última encuesta de la revista Sight and Sound, que edita el British Film Institute y que realiza el sondeo cada diez años. Es la primera vez que una película logra desbancar a "Ciudadano Kane" de la lista que había liderado durante las últimas cinco décadas. "Vértigo", que hace diez años se quedó tan solo a cinco votos de "Kane", superó al filme de Welles en 34 votos.

Un total de 846 expertos -profesionales del cine, directores, críticos, académicos y escritores- escogieron en esta ocasión la obra maestra de Hitchock, protagonizada por James Stewart y Kim Novak.

En la clasificación del BFI, la cinta de Yasujiro Ozu "Cuentos de Tokio" (1953) subió de la quinta a la tercera posición, mientras que "La regla del juego" (1939), de Jean Renoir, pasó del segundo al cuarto. Entran en la nueva lista dos clásicos que ya habían figurado antaño: "El hombre de la cámara" (1929), de Dziga Vertov, y "La pasión de Juana de Arco" (1928), de Carl Theodor Dreyer, en octava y novena posición, respectivamente. De los trabajos seleccionados, el más reciente fue "2001: Una odisea del espacio" (1968), de Stanley Kubrick, en sexto lugar.

En el ranquin figuran también "Amanecer" (1927), de Murnau, en el quinto lugar; "Centauros del desierto" (1956), de John Ford, en el séptimo, y "8 1/2" (1962), de Federico Fellini, en el décimo.