Destacadas personalidades de la cultura y la política española recordaron ayer la figura de la cantante mexicana -aunque nacida en Costa Rica- Chavela Vargas, fallecida el pasado domingo en Cuernavaca. Así, el cineasta Pedro Almodóvar se despidió de su amiga con una sencilla dedicatoria colgada en el perfil de Facebook de su productora El Deseo y titulada: "Adiós volcán".

El director de cine manchego rememoró las últimas palabras que le dijo Chavela el pasado mes de julio en Madrid: "Estoy tranquila. Una noche me detendré, poco a poco, sola, y lo disfrutaré". El cineasta se despidió así: "La palabra detendré cayó con peso y a la vez ligera, definitiva y a la vez casual; adiós volcán".

Joaquín Sabina, por su parte, valoró la pérdida: "Con la marcha de Chavela se va una manera de cantar llorando, un quejío inigualable y una expresividad fuera de lo común".

Martirio, que acompañó el pasado 10 de julio a Vargas en su último recital en España, aseguró que la mexicana "estaba preparada para su despedida porque cumplió muchos de sus sueños. Va a vivir en nuestros oídos y en nuestros corazones siempre".

"Noo, no me lo digan.. Ah ya se me torció el alma.. Adiós Chavela.. bonito viaje nos dejaste maestra.. Vuela Señorona.. Y dile al mundo: ahí te quedas.. Hasta siempre Chavela.. Ya no me lo digan", "tuiteó" ayer Alejandro Sanz.

La mexicana Paulina Rubio, expresó su patriotismo en otro "tuit": "¡Chavela Vargas has venido a morir a tu México! ¡Tu música sigue viva por siempre!"

La también mexicana Julieta Venegas escribió asimismo en Twitter: "Ay Chavela!!! Tú no mueres porque vivirás para siempre en nosotros. Tu voz y tu espíritu nos dan fuerza. Gracias. Descansa en paz"

El cantautor uruguayo Jorge Drexler, por su parte, le dedicó estos versos: "Vibró experto el fogonazo/ Entre tus brazos abiertos/ Lo cierto es que hiciste escuela!/ Mi semiespinela brinda/ Por la más linda: Chavela!".

El madrileño Ismael Serrano escribió: "Se fue Chavela. Tómate esta botella conmigo. En el último trago nos vamos. Quiero ver a qué sabe tu olvido sin poner en mis ojos tus manos",

Por último, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, manifestó que era "una figura irrepetible y una artista de culto". "Ha tenido una vida intensa y ha llegado hasta el final cantando", concluyó.