Ya el pasado año, cuando había cumplido dieciséis ediciones, el Festival de la Canción Melódica de Candelaria se enfrentaba a serios problemas de financiación. Aún así, el veterano certamen, señero en el panorama musical de Canarias, celebró su final y "de forma muy digna", recordó ayer a EL DÍA Alfredo Arencibia, concejal de Juventud y Cultura del Ayuntamiento de Candelaria, .

La supresión total de la ayuda que aportaba el Gobierno de Canarias -del orden de los 20.000 euros-, más la de otras instituciones públicas -el Cabildo tinerfeño- y de patrocinadores privados, obligaron al Ayuntamiento candelariero a tomar la decisión de renunciar a la organización de la cita de 2012, sin que para el futuro se pueda vislumbrar si la plaza de la Patrona volverá a acoger un festival que rayó a gran altura en el panorama nacional.

El edil reconoce que, hoy por hoy, la posibilidad de reeditar el evento en los próximos años es "toda una incógnita", por cuanto que el "formato" utilizado hasta la fecha, con una dotación importantísima en premios -de los más relevantes de España para canciones inéditas-, así como los elevados costes de infraestructura y la contratación de prestigiosos artistas invitados hace que sea inviable continuar como hasta ahora.

Al respecto, Arencibia asegura que no cierra, ni muchos menos, las puertas al retorno del festival, que llegó a adquirir un elevado caché, pero sí indica que "las nuevas expectativas pasan por agudizar la imaginación y buscar nuevos modelos en tiempos en los que mandan internet y las redes sociales, además de hallar otros tipos de financiación acordes con los tiempos que corren".

Imagen exterior

El concejal añade que "la música es un patrimonio cultural que, a la par del cine, es capaz de proyectar unos valores y también de generar negocio, que siempre es sinónimo de prosperidad para los pueblos. El festival, en este sentido, ha hecho sonar, todos estos años y con luz propia, el nombre del municipio, también fruto de un esfuerzo y un mimo especial en la organización de cada edición".

Así pues, "al mismo tiempo que nos sentamos para analizar e idear posibles alternativas para que se vuelva a celebrar el festival, he de afirmar que estamos muy satisfechos de lo que se ha logrado en toda esta larga trayectoria; si miramos atrás, recordamos con enorme cariño la ilusión y despliegue de organización que llevó a traer a la Villa mariana a prestigiosos nombres de la canción", apunta Alfredo Arencibia.

Al margen de la sección oficial, que tenía por finalidad la promoción de nuevos cantantes y compositores de piezas inéditas, cabe destacar que por la plaza de la Patrona de Canarias pasaron invitados de la talla de José Luis Rodríguez "El Puma", El Dúo Dinámico, Lolita y Rosario, Carlos Baute, Diego Torres o Luis Fonsi, así como Óscar D''León y Olga Tañón, protagonistas de una noche memorable. Asimismo, el edil recordó los nombres de Víctor Manuel y Ana Belén, Café Quijano, el homenaje a Bob Marley o el mismísimo "conciertazo" del británico Craig David en el campo municipal de fútbol.

Arencibia pone de relieve que "cuando vemos algunas de las maquetas o diseños que se recrearon para algunas de las ocasiones, reconocemos que no tenían mucho que envidiar a otros acontecimientos de relevancia, como el de los 40 Principales en Madrid o los de la MTV, por ejemplo, teniendo en cuenta los recursos económicos". "Además -agrega-, siempre hay que tener en cuenta las complicaciones que presenta un espacio abierto y las características de la plaza de la Basílica".

Aún queda, pues, la estela de aquella última "función" de 2011, justo por esta época de agosto, a la espera de fórmulas que permitan reflotar el festival en el futuro.