La Casa de los Capitanes de La Laguna acoge hasta este viernes, 31 de agosto, la exposición sonora "Música de la memoria", una muestra curiosa e inédita que ha contado hasta el momento con la visita de unas 2.100 personas.

La exhibición descubre el valioso patrimonio discográfico del que se dispone en las Islas, el cual se ha digitalizado para que el público pueda conocerlo de primera mano y donde se explica audiovisualmente que el primer sello de música canaria no tuvo lugar en el Archipiélago, sino en Venezuela.

La exposición sonora, que puede visitarse en horario de 10:00 a 15:00 horas, revela que el orotavense Ignacio Pérez González, exiliado en Venezuela durante la guerra civil, erigió en 1950 en Caracas la discográfica Radio Eléctrica Hispanoamericana, donde grupos isleños como Los Huaracheros grabaron su música en discos de pasta con la tecnología más moderna de aquel momento.

Años después, se impuso el vinilo y fue cuando Ignacio Pérez puso en marcha dos marcas, una para la música isleña, denominada Canario; y otra para la venezolana, Joropo. De este modo, su discográfica se convirtió en el medio a través del cual los folcloristas canarios grabaron y dejaron constancia de su quehacer musical.

La exposición, para cuyo montaje se han usado los fondos del Centro de Documentación de Canarias y América (Cedocam), está dividida en varias áreas, siendo la más amplia la de audición, pues conforma el núcleo central del proyecto".

También se pueden escuchar canciones de los Huaracheros, cantos canarios de Teobaldo Power y canciones típicas canarias de la Agrupación San Isidro de La Orotava, entre otros. La muestra está complementada con la exhibición de carátulas de los discos, así como con estampas de una conocida marca de tabaco.