Jah Ras Sound System-The Uprising Roots Warrior es un grupo canario que comenzó su carrera en Bilbao, cuando su fundador, Jah Ras, fue promovido en 2002, por Bomb Bass Hi Fi, a convertirse en selector de música jamaicana. Fue entonces cuando Juan Ramón Pérez, líder del grupo, comenzó a realizar sesiones en numerosas salas de la escena reggae española. Y aunque ya entonces eran aceptados por la crítica, aún no disponían de equipo propio.

La consecución de este equipo facilitó su reconocimiento dentro y fuera de las Isla, ya que, por aquel entonces, junto a Leones Humildes, eran uno de los pocos grupos que practicaban el Sound System, de hecho el portavoz de Jah Ras afirma ser uno de los "pioneros" de esta tendencia en España.

El conjunto estrenará el miércoles 12 de septiembre en el Espacio Cultural Aguere un documental en el que recorrerán este y otros aspectos que jalonan su trayectoria profesional. La película -que podrá verse hasta el 15 de septiembre en pases previstos a las 20:00 horas- incluye las opiniones de expertos y los testimonios de intérpretes nacionales y locales como Dadda Wanche o Conqueror of Dub, además de periodistas, promotores y artistas internacionales como Iñaki Yarritu, de Basque Dub Foundation, entre otros.

Según Juan Ramón Pérez Armas, el documental no se realizó solo para celebrar sus diez años de carrera. El líder de Jah Ras aclara: "También intentaremos aportar nuevos conocimientos al público, siempre entreteniendo pero esclareciendo ciertos conceptos que no conoce todo el mundo". "Ha colaborado muchísima gente -apostilla- pero no tanta como nos hubiera gustado, pero aún así estamos muy agradecidos por todo".

Pero, ¿en que consiste exactamente el subgénero Sound System y cómo se construye el escenario idóneo para el espectáculo? Jah Ras explica que el Sound System es un fenómeno social y cultural surgido en Jamaica a mitad de los años 50 que consistía en juntar unos cuantos altavoces, meterlos en un camión y pinchar música, lo cual era una alternativa al hecho de tener que pagar una banda.

"El Sound System -precisa- es el equipo de sonido; realmente la música con la que trabajamos es reggae, pero contamos con nuestro propio equipo para realizar esa labor".

En cuanto a las complicaciones a las que tienen que enfrentarse en cada concierto, argumenta: "Las sesiones requieren mucho trabajo, ya que no es lo mismo que lo que hace un diyéi al estilo convencional, que se traslada con su maleta de discos o su mp3. Se requiere mucho más trabajo, tienes que ordenar y preparar el cableado, seleccionar los discos, coger componentes grandes y pesados de cerca de 80 kilogramos, por lo que las actuaciones deben tener una duración extensa. No se entiende una sesión de sound system de una hora o de 45 minutos, para que merezca la pena los tres días de trabajo previa, el día antes, el día de la sesión y el posterior".

Por otro lado, el líder de Jah Ras quiere poner sobre el tapete su protesta por la subida del IVA cultural y los recortes de las subvenciones económicas a "los géneros marginales" como, en España, lo es aún el reggae.

"Jah Ras Sound System es un grupo que se autoproduce, por lo que la crisis no nos ha afectado especialmente y no estamos viviendo nuestro peor momento -explica-, pero muchos artistas españoles se quejan por la restricción de ayudas a la cultura. Creo que mal vamos si en un país la cultura tiene que vivir de subvenciones, eso es claramente un síntoma patológico de la sociedad".

En cuanto al futuro, asegura en nombre del grupo que este desea seguir trabajando sin imponerse metas. Tras cerca de 10 años moviendo 7.200 watios de equipo y de participar en dos ediciones del principal festival europeo de reggae, el Rototom Sunsplash, el conjunto ha conseguido formar parte de la historia de la música en Canarias y compartir cartel con autenticas leyendas del género.