La novela póstuma del escritor mexicano recientemente fallecido Carlos Fuentes y las nuevas creaciones de Salman Rushdie, Haruki Murakami, Ken Follet, Javier Cercas y Arturo Pérez-Reverte destacan en el otoño literario español.

En noviembre Alfaguara publicará "Federico en su balcón", en la que Fuentes hace un recorrido por la filosofía nietzscheana a partir de un diálogo imaginado entre Dante Loredano y su vecino de balcón, Friedrich Nietzsche.

Entre los autores internacionales destacan Rushdie, que publica el próximo día 13 la fábula "Luka y el fuego de la vida" (Mondadori); Don DeLillo, con sus cuentos completos en "El ángel Esmeralda" (Seix Barral); y Murakami con "Baila, baila, baila" (Tusquets).

Amin Maalouf con "Los desorientados" (Alianza); John Updike con "Bech ha vuelto" (Tusquets) y "S." (RBA); Charles Baxter con "Grifo" (RBA); Amos Oz con "Conocer a una mujer" (Siruela); Toni Morrison con "Volver" (Lumen); y John Cheever con "Cuentos Completos" (RBA) son otros autores que estarán en los anaqueles de las librerías a partir del próximo septiembre.

Además de Fuentes, el panorama latinoamericano ofrece los nuevos trabajos de Laura Restrepo, "Hot sur" (Planeta), que verá la luz en octubre. También habrá espacio para Rodrigo Rey Rosa, con "Los sordos"; y para Andrés Neuman, con "Hablar solos", ambas en Alfaguara. Con la novela "Las Leyes de la frontera" (Mondadori), Javier Cercas se asomará de nuevo en octubre a los primeros años de la Transición, pero esta vez enseña la otra cara del postfranquismo.

Otro plato fuerte de la novela española será "El tango de la guardia vieja" (Alfaguara), de Arturo Pérez-Reverte, una historia de amor, traiciones e intrigas, que se desarrolla durante cuatro décadas del siglo XX en Buenos Aires, la Riviera francesa y Sorrento.

También se publicarán "Mi amor en vano" (Anagrama), de Soledad Puértolas; "El lago en las pupilas" (Siruela), de Luis Goytisolo; "No me cuentes tu vida" (Planeta), la nueva novela de Luis García Montero; o "Ayer no más" (Destino), de Andrés Trapiello.

En la nómina española figuran asimismo Manuel Rivas con "Storyboard" (Alfaguara); Luis Landero con "Absolución" (Tusquets); Juan Manuel de Prada, con "Me hallará la muerte" (Destino); o David Monteagudo con "Cuentos que acaban mal" (Acantilado).