Pedro Almodóvar ha afirmado hoy que el aumento del IVA que entra en vigor mañana es "como firmar el certificado de defunción" de la cultura.

En unas breves declaraciones a la prensa tras visitar la capilla ardiente del músico Bernardo Bonezzi, el realizador ha señalado que con esa medida "no se va a recaudar más".

"Lo único que va a provocar es fomentar la piratería", ha señalado.

También ha opinado sobre la subida del IVA la ex ministra de Cultura Ángeles González-Sinde, que ha acudido igualmente a despedir a Bonezzi.

"Me parece una medida totalmente desproporcionada y que va a suponer un fuerte ajuste para todo el sector que en estos momentos atraviesa una grave crisis por el cambio al soporte digital", ha considerado Sinde.

El incremento del IVA que comenzará a aplicarse mañana no afecta por igual a todo el sector cultural, ya que en el cine, la música en vivo, las artes escénicas y las obras de arte experimenta un incremento de 13 puntos, del 8 al 21 %, mientras que en los libros impresos se mantiene el 4 %; y en las entradas a museos, exposiciones, bibliotecas o archivos sube dos puntos, del 8 al 10%.