El grupo Añate de La Victoria de Acentejo viajará mañana a la ciudad de Murcia para participar en el 45 Festival Internacional de Folclore en el Mediterráneo, uno de los más veteranos y prestigiosos de España, que se desarrollará del 4 al 8 de septiembre, dentro de la Feria de Murcia.

Invitado por el Ayuntamiento de la ciudad, Añate actuará en el marco de un amplio programa de actividades que incluye charlas, proyecciones, pasacalles, recitales folclóricos, exposiciones y desfiles de moros y cristianos, a los que se suman dos de los actos más tradicionales del evento, como son el encendido de la antorcha de la amistad y la ofrenda floral a la Virgen de la Fuensanta.

Sobre el escenario, Añate se dará cita con trece grupos procedentes de Portugal, Brasil, Osetia del Norte, Perú, Uzbekistán, Baleares y Murcia. El conjunto tinerfeño llevará un repertorio compuesto por piezas representativas de cada isla, obras que interpretará en las plazas de Santo Domingo, de la Universidad y de Belluga.

En la recepción oficial, Añate obsequiará al ayuntamiento y a los grupos con una olla de barro y vino tinto de su municipio, así como con material promocional de la isla, cedido por el Cabildo; también regalará libros editados por el Ayuntamiento norteño, cuyo alcalde y concejal de Cultura entregaron el pasado 23 de agosto la bandera de Canarias para ser izada en el acto inaugural. En esta ocasión, el vestuario escogido se basa en la indumentaria de los campesinos de Tenerife de los siglos XVIII y XIX, labor dirigida por Juan de la Cruz.

Cabe recordar que hace tan solo tres meses Añate también representó a Canarias en el Festival Ezpalak del País Vasco, interpretando la danza de cintas de su municipio en las ciudades de Pamplona, Iruña y Bayona. Por otro lado, el grupo celebró su 29 cumpleaños el pasado día 23 en La Victoria con la recuperación del espectáculo músico-teatral "Herencias", que reunió a más de mil personas en la plaza Rodríguez Lara.