La anciana que intentó restaurar el eccehomo de Borja (Zaragoza) asegura que, a pesar del disgusto que le supuso la repentina fama internacional que alcanzó la imagen, "todo el mundo se ha volcado" con ella".

Cecilia Jiménez ha afirmado hoy que ha recibido cartas de apoyo y de ánimo desde todos los lugares del mundo donde se pudo ver su icónica "restauración" a través de los medios de comunicación y de las redes sociales.

A la pregunta de si todo Borja se había "volcado" en protegerla de la polémica surgida en torno a su imagen, objeto de miles de manipulaciones cómicas, la anciana contesta de forma tajante: "el pueblo no, todo el mundo".

Cecilia ha asegurado que estaría "encantada" con la recuperación de la imagen original del eccehomo, aunque en relación a la posible conservación de su repintado se ha limitado a afirmar: "que hagan lo que quieran".

Ha admitido, sin embargo, que la repercusión internacional de su intento de "restauración" será "muy bueno" tanto para el pueblo como para el Santuario de la Misericordia, cuya restauración ha animado a acometer en estos momentos de difusión internacional de su pintura.

Por su parte, el alcalde de Borja, Francisco Miguel Arilla, ha asegurado que el patronato de la Fundación Sancti Spiritus, depositaria de la obra y que él mismo preside, se reunirá en los próximos días para analizar el informe remitido por las dos profesionales encargadas de restaurar el eccehomo.

El edil ha explicado que las restauradoras plantean tres opciones, mantener el repintado de Cecilia Jiménez, eliminarlo para sacar a la luz el fresco original, o intentar conservar las dos imágenes, proceso en el que se podría perder hasta un 40 por ciento de cada una de ellas.

Arilla, quien ha asegurado "no dar crédito" todavía a lo ocurrido, ha destacado que aunque la decisión final sobre el destino de la imagen de Cecilia Jiménez depende del patronato de la fundación, si se optara finalmente por su conservación se expondría al público en un caserón anexo al santuario.

Sorprendido por la fama de la imagen, ha añadido: "todo lo ocurrido es algo que me ha sobrepasado, porque entenderíamos que se estropeara un Goya o un Rembrandt y se montara este follón, pero no esto".