La Fundación Cristino de Vera-CajaCanarias organizará una nueva edición del curso práctico sobre conservación e intervención mínima en obra gráfica del 24 al 28 de septiembre, impartido por Katarzyna Zych Zmuda, para dar respuesta a la gran demanda de peticiones que esta actividad suscitó en ocasiones anteriores.

Este taller práctico pretende dar continuidad al curso de iniciación a la conservación y restauración de obras de arte sobre papel, llevado a cabo durante el pasado año, buscando dar una mayor relevancia a los aspectos prácticos a emplear en este proceso.

El plazo de inscripción en esta iniciativa teórico-práctica se encuentra abierto y los interesados podrán formalizar su matrícula en la sede de la Fundación, ubicada en la calle San Agustín, 18 (La Laguna), o bien a través de la página web ''www.fundacioncristinodevera.org''.

Dentro de los contenidos propuestos se destaca el análisis de los materiales de soporte de las obras de arte para poder conocer cómo será su comportamiento en el tiempo y las causas de su deterioro, especialmente relevante cuando la obra, sujeta a estudio, se localiza en Canarias.

En este sentido, los alumnos aprenderán a diferenciar la importancia en este proceso de conocer los papeles fabricados de forma tradicional e industrial, estudiando los distintos tipos más comúnmente empleados: papel, cartulina o cartón.

Serán ellos los que aprenderán a identificar la composición de los materiales y estudiarán cómo hacer uso de esta información con el objeto de datar un determinado papel. Asimismo, se estudiará cuáles son los principales factores que se suceden durante el envejecimiento de la obra gráfica, relacionándolos con los elementos causantes, tanto ambientales (temperatura, luz y humedad) como biológicos (hongos, insectos), así como los problemas asociados a una mala conservación.

En cada caso y para cada tipo de deterioro aprenderán a aplicar los protocolos de actuación de manera eficaz desde el punto de vista de la conservación preventiva y la restauración.

ACTIVIDAD PROFESIONAL

Katarzyna Zych Zmuda obtiene el título de Restauración de Obras de Arte sobre Papel en Bélgica (CREPAC) con el trabajo fin de carrera ''Etude, Conservation et Restauration d''un Paravent Pliant Japonais, Rokkyoku Byobu''.

Inicia su actividad profesional trabajando en distintos talleres de Bélgica y de Holanda. Complementa su formación con cursos específicos de formación sobre arte oriental y sus derivados, que tuvieron gran influencia sobre su orientación profesional, entre ellos ''Conservación y Restauración de Biombos Japoneses'' (S. Grantham); ''Conservación y Restauración de Papel Pintado en Decoraciones de Interior'' (G. Wisse) y ''Talleres de Tokio sobre Conservación y Restauración de Biombos Japoneses'' (T. Kimishima).

Zych Zmuda establece su propio taller de restauración de obra gráfica, Papyri Ars, en Tenerife, en el año 2002. Allí colabora con entidades públicas y privadas y en los últimos años compagina la restauración con la actividad docente, impartiendo cursos formativos sobre conservación y restauración del patrimonio documental.

Últimamente mantiene la actividad restauradora en su taller y tiene encomendada el área de restauración y conservación de papel en Tenerife Espacio de las Artes.

TÉCNICAS TRADICIONALES

La experiencia adquirida a lo largo de los años durante la intervención en obras orientales utilizando técnicas tradicionales de restauración, conservación y montaje que han evolucionado en oriente durante más de mil años, le ha permitido iniciar la búsqueda de nuevas soluciones para el tratamiento de obra gráfica de distinta naturaleza y origen.

Así, ha buscado la aplicación de estas técnicas ancestrales a la conservación e intervención en distintos tipos de obra de naturaleza y origen diverso, como la obra gráfica occidental, la obra contemporánea sobre papel, cartón o derivados, el montaje de obras de gran formato o la encuadernación occidental tradicional.