El Organismo Autónomo de Actividades Musicales (OAAM) del Ayuntamiento de La Laguna pone en marcha este mes de septiembre el Laboratorio de Artes en Vivo del Teatro Leal (LEAL.LAV), un proyecto destinado a impulsar el conocimiento y la cultura contemporáneas de Tenerife, a la vez que contribuye a la creación de tejido artístico y social repercute en riqueza y trabajo para la ciudadanía.

LEAL.LAV apuesta, entre otros aspectos, por la formación de calidad para los profesionales; por la exhibición de propuestas vanguardistas y comprometidas con la investigación de nuevos lenguajes a nivel regional, nacional e internacional; y por la mediación y formación del público mediante encuentros con artistas y sus trabajos.

La Sala de Cámara del Teatro Leal --donde se desarrollarán los actos-- ha acogido este miércoles la presentación del proyecto con la presencia de la presidenta del OAAM y concejala de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna, María José Castañeda, el gerente del OAAM, Tomás López-Perea, y el asesor y diseñador de este espacio-laboratorio, Javier Cuevas.

Castañeda ha destacado la apuesta que se hace a través de esta iniciativa por acercar el talento y las nuevas tendencias más vanguardistas de la cultura al público en general, tratando de acabar así con la idea de que este tipo de expresiones artísticas son solo para un público reducido y selecto. "El Teatro Leal se convierte así en un renovado espacio de expresión artística", ha señalado.

Por su parte, el gerente del OAAM, Tomás López-Perea, ha indicado que este proyecto incluye "una serie de encuentros en los que se darán cita cultura, reflexión, revisión, conexión, investigación, divulgación, producción y educación en relación a las artes escénicas contemporáneas y las artes en vivo, es decir, en torno al teatro, la danza, las artes escénicas y las performativas, la música y las nuevas expresiones digitales y visuales". Además, ha agradecido el apoyo político que desde un primer momento ha recibido la iniciativa.

Este espacio-laboratorio cuenta con el asesoramiento y el diseño de Javier Cuevas, ex coordinador del Centro Párraga de Murcia, una de las instituciones punteras en la creación de nuevos lenguajes artísticos en nuestro país.

LEAL.LAV contará con diversos cursos, talleres, charlas y espectáculos a lo largo de su agenda, establecerá sinergias con otros espacios formativos y de creación contemporánea, y velará por el uso de recursos que apoyen los procesos creativos en beneficio de propuestas de alta calidad.

Con todo ello, se incentivará el interés y la reflexión a través del contacto de los profesionales y del público con las nuevas dramaturgias, escenas y lenguajes.

Además, durante su desarrollo tendrán lugar las denominadas residencias artísticas y técnicas, programas a través de los cuales se dotará de tiempo y recursos mínimos a creadores y compañías para que estos lleven a cabo proyectos escénicos, con el objetivo de que todo el proceso creativo se exhiba, divulgue y les sirva como formación a los artistas.

Asimismo, una hora antes de que comiencen los espectáculos, tendrán lugar encuentros abiertos con el público donde se ofrecerán charlas y exposiciones sobre el artista o la compañía en cuestión, su trayectoria y los elementos que forman la pieza que posteriormente se mostrará. También se mantendrán encuentros periódicos en relación a la creación contemporánea en colaboración con colectivos artísticos, espacios creativos, artistas invitados y centros educativos.

PROGRAMACIÓN

LEAL.LAV abrirá su programación con el Curso Oficial de Prevención de Riesgos Laborales en las Artes Escénicas, que se celebrará del 24 al 28 de septiembre y contará con la certificación de la Sociedad de Prevención de la Mutua de Accidentes de Canarias Previmac.

Este curso está dirigido a todos los profesionales vinculados con el mundo de las artes escénicas y ofrecerá un paquete formativo básico y un suplemento de riesgos específicos, dado que este sector posee una idiosincrasia muy específica y amplia a nivel de riesgos laborales.

La iniciativa se clausurará el 14 de diciembre con la interpretación de ''Jerk'', una pieza escénica interpretada y creada en colaboración con Jonathan Capdevielle a partir de textos del escritor norteamericano Dennis Cooper. Estará dirigida por la dramaturga Gisèle Vienne.

LEAL.LAV plantea dentro de su programa, en colaboración con los principales espacios de creación de la isla, una serie de encuentros entre representantes de medios de comunicación, creadores y gestores culturales vinculados a la creación contemporánea en los que se abordarán las causas de la práctica inexistencia de informaciones vinculadas con la creación contemporánea. El objetivo es partir del creador como fuente para mostrar su trabajo.

Se trata de ''desvelar la fuente'', es decir, que el creador actúe como emisor directo de su trabajo. Así, se podrá establecer un diálogo franco y directo entre la fuente que origina la noticia, las personas que participan en el proceso creador y los periodistas, que van a ser los encargados de transmitir la noticia a la ciudadanía, que, generalmente, no aprecia el impulso creador que está detrás de lo que está viendo u oyendo.