Joaquín Carreras Navarro, con su proyecto "Vida cotidiana en Tegueste a través de sus gentes durante la segunda mitad del siglo XX. Una aproximación etnográfica", ha ganado el III Premio de Investigación Histórica Prebendado Pacheco, un galardón que otorga el Ayuntamiento de la Villa para distinguir aquellas investigaciones de mérito en materias relacionadas con la investigación en el ámbito de la historia de Canarias y, en particular, de Tegueste.

Según las bases del concurso, el ganador tendrá a partir de ahora un plazo de diez meses para desarrollar el proyecto de investigación que ha motivado la concesión de este premio, el cual tiene por objetivo investigar una parte de la historia de Tegueste aún no abordada y hacerlo a través de la memoria de los propios vecinos.

"El resultado será un trabajo de historia local inédito y divulgativo de un período histórico del que no existen estudios anteriores en el municipio", afirma el autor. En este sentido, Carreras Navarro indica que "en las últimas décadas se ha producido un auge en los estudios sobre vida cotidiana en las ciencias sociales, con especial incidencia en disciplinas como historia, sociología y antropología" en todos los ámbitos: local, regional y global.

Fuentes del ayuntamiento adelantaron que el estudio profundizará en aspectos como las antiguas creencias, el papel del Barranco Agua de Dios, los cambios socioeconómicos en el municipio vistos desde la perspectiva local y los sucesos que marcaron la memoria local durante el citado período.