La Tercera Semana Internacional de Literatura y Arte con Humor de Bilbao, "La risa de Bilbao", tendrá como tema monográfico la importancia del humor para combatir la barbarie en cualquiera de sus formas.

Así lo ha explicado hoy en una rueda de prensa el escritor y director del certamen, Juan Bas, que ha comparecido acompañado por el director de Promoción Cultural del Gobierno vasco, Mikel Toral; el director de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao, Iñaki López de Aguileta; y el director de la Fundación BBK, Gorka Martínez.

Bas ha señalado que el festival, que se celebrará del 2 al 7 de octubre, quiere abordar el humor que se concibe como "un arma tanto de defensa como de ataque" ante "la barbarie entendida como totalitarismo, terrorismo, marginación cultural, machismo..." y, de forma más genérica, ante "todo lo que es un intento de demolición de la cultura y de la civilización".

Este año el premio del festival será para el escritor albanés y premio Príncipe de Asturias Ismail Kadare, que a través de un "humor negro y kafkiano" ha denunciado "la barbarie en Albania", ha destacado Bas.

Además de acudir a Bilbao a recibir el galardón, Kadare charlará ante el público con la escritora Carmen Posadas en la Sala BBK.

Dentro del tema central de esta edición, con un presupuesto de 350.000 euros, más "modesto" que en años anteriores, se organizarán en la misma sala tres sesiones de "Diálogos entre escritores", un formato que ha tenido una buena acogida en años anteriores.

En el primer diálogo, el historiador Paul Preston y el novelista Lorenzo Silva hablarán sobre "El humor bajo las bombas", centrándose en los bombardeos a civiles en la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Civil española, coincidiendo con el 75 aniversario del bombardeo de Gernika por tropas alemanas.

El poeta Andres Trapiello y el filósofo Fernando Savater conversarán sobre "El humor contra la barbarie" y los escritores euskaldunes Jon Juaristi y Bernardo Atxaga hablarán en euskera sobre "El compromiso del autor ante la barbarie".

La Alhóndiga acogerá una exposición de alrededor de 700 viñetas en las que autores como Forges, Mingote, Gallego y Rey, Ricardo y Nacho y Zulet que denuncian mediante el humor la violencia de ETA.

También habrá exposiciones como "Viñetas de la historia de España", sobre la obra del dibujante Carlos Giménez, autor del cómic "Paracuellos"; "Hermano Lobo", con originales de esta revista que plantó cara a la censura a finales del Franquismo; y "Humor contra la crisis".

La programación del festival también incluye una mesa redonda nocturna al aire libre con Boris Izaguirre sobre "El humor en el sexo", una conferencia a cargo del actor Pepe Viyuela sobre el trabajo de "Payasos sin fronteras" y una mesa redonda acerca de "El humor contra el machismo".

En esta tercera edición "La risa de Bilbao" ha adoptado un nuevo logotipo consistente en un rectángulo rojo sobre el que se lee en blanco: Ja!

Este diseño, ha apuntado Bas, se convertirá muy probablemente en la marca del festival, que este año se anuncia con un cartel dibujado por el creador de Mortadelo y Filemón y homenajeado en Bilbao el año pasado, Francisco Ibáñez.