Una película rodada en francés, "El artista y la modelo", de Fernando Trueba, una cinta muda y en blanco y negro, "Blancanieves", de Pablo Berger, y una cinta de acción "Grupo 7", de Alberto Rodríguez, demuestran la diversidad nacional como preseleccionadas para representar a España en los Óscar.

"Somos tres mosqueteros", resumía Pablo Berger desde Toronto (Canadá), donde ha recibido excelentes críticas por su arriesgada "Blancanieves", protagonizada por Maribel Verdú, Macarena García y Daniel Giménez Cacho, rodada sin palabras y en blanco y negro.

Con el precedente de doble filo de "The Artist", gran triunfadora de los Óscar el año pasado, y como tercera y muy atípica aproximación a un cuento de los hermanos Grimm que ha tenido versiones de Hollywood en 2012 protagonizadas por Julia Roberts y Charlize Theron, esta "Blancanieves" torera llegará a los cines el 28 de septiembre previo paso por el Festival de San Sebastián.

"Más que valentía he tenido tesón para levantar este proyecto, que cuando lo presenté en 2005, era lo más marciano que habían visto, pensaban que estaba loco", explica el realizador de "Torremolinos 73", quien tras ver "Avaricia", de Griffith, precisamente en el Festival de San Sebastián en 1986, decidió que algún día dirigiría una película muda.

También en blanco y negro y también pendiente de estreno en Donostia, donde competirá con Berger por la Concha de Oro, "La artista y la modelo", que se estrena también el 28 de septiembre, supone un nuevo encuentro del veterano Fernando Trueba con el Óscar.

"No me puedo quejar de mi relación con Hollywood", reconoce el director, pues ya ganó por "Belle Epoque" y fue nominado por "Chico & Rita", además de partir con la ventaja de tener distribución en Estados Unidos con este nuevo filme. El director -también fue elegido sin éxito para representar a España con "El baile de la Victoria"- puja fuerte ahora con "La artista y la modelo".