La popular imagen creada por una anciana de Borja (Zaragoza) que intentó restaurar la deteriorada imagen de un eccehomo pintada sobre uno de los muros del Santuario de la Misericordia continúa atrayendo a miles de curiosos a esta localidad aragonesa.

Así lo ha asegurado el alcalde de Borja, Francisco Miguel Arilla, que ha dicho no entender todavía la repercusión internacional alcanzada por la imagen que pintó y coloreó la anciana, Cecilia Giménez, en su intento de recuperar el fresco, una pintura menor de mediados del siglo XX.

Arilla, tras señalar que el pasado fin de semana pasaron por el santuario alrededor de 4.000 personas, ha valorado de forma positiva la llegada a Borja de miles de personas interesadas en ver de cerca la imagen creada por Cecilia, un icono para miles de internautas que reclaman su conservación.

El responsable municipal ha asegurado que el patronato gestor del Santuario de la Misericordia de Borja, que él mismo preside, tenía previsto reunirse la próxima semana para valorar las propuestas incluidas en el informe preliminar remitido por un equipo de restauradoras de Zaragoza.

Ha destacado, sin embargo, que el inicio, la semana próxima, de las fiestas patronales de la localidad podrían modificar el calendario del patronato, dadas las dificultades para hacer coincidir los tiempos de todos sus miembros.

El edil ha rechazado la posibilidad de que la imagen creada por Cecilia Giménez sea reproducida en máscaras o camisetas durante las fiestas de su localidad, dado el interés de todos los vecinos en proteger la imagen de la anciana y evitar que sea motivo de burlas.

La propia anciana aseguró recientemente que, a pesar del disgusto que le supuso la repentina fama internacional que alcanzó su imagen, "todo el mundo se ha volcado" con ella.

Arilla ha informado de su intención de reunirse en los próximos días con la familia de Cecilia para conocer los motivos que les han llevado a poner en manos de un gabinete de abogados de Zaragoza la protección de la propiedad intelectual de la imagen, comercializada en camisetas, pasteles y hasta en un vino de la zona.

El responsable municipal ha asegurado, por otra parte, que no hay todavía una decisión tomada respecto a las distintas propuestas planteadas por las restauradoras de Zaragoza: recuperar sólo la imagen original, salvar únicamente la de Cecilia Giménez o intentar la conservación de las dos.

Ha añadido que la decisión final sobre el destino de la imagen de Cecilia corresponde únicamente al patronato del Santuario de la Misericordia.

Sorprendido aún por la fama internacional de la imagen, el alcalde de Borja asegura que no tiene respuestas cuando algunos de los curiosos que se acercan al santuario de su localidad le preguntan por las razones de la repentina fama de la imagen de Cecilia.