El arte y la cultura celtas llegan hoy a Stuttgart (sur de Alemania) en una doble exposición que presenta más de 1.300 objetos de un periodo que abarca desde el siglo VIII antes de Cristo hasta el siglo VII de nuestra era.

La muestra, titulada "El mundo de los celtas", cuenta con unos 3,7 millones de euros de presupuesto y es la mayor dedicada a esta civilización europea en varias décadas, según sus organizadores.

El primer bloque temático de la exposición, denominado "Centros del poder", muestra en el Edificio del Arte de Stuttgart el desarrollo de la civilización celta en Europa Central o Occidental entre los siglos VIII y I antes de Cristo, desde el inicio de la Edad de Hierro hasta la llegada de los romanos.

En este apartado, el público puede conocer a partir de prestamos de museos nacionales e internacionales el día a día, la economía, las relaciones comerciales, las innovaciones tecnológicas, la religión y la estructura de la sociedad de los celtas durante esos siglos.

Uno de los puntos culminantes de esta parte de la exposición es la presentación de los resultados del estudio sobre la creación de las primeras ciudades al norte de los Alpes.

Entre los objetos expuestos figuran espectaculares hallazgos de las excavaciones llevadas a cabo a lo largo de las décadas más recientes en territorio del estado federado de Baden-Württemberg (sur) y regiones aledañas.

Así, el visitante puede admirar un cuenco de cristal del Antiguo Oriente Próximo, descubierto en Ihringen, un cuerno para beber, hallado en una tumba celta en Kappel o la tumba de una princesa celta, encontrada a finales de 2010 en la zona de Heuneburg, antiguo centro de la cultura celta en Europa Central.

El Castillo Viejo de Stuttgart acoge el segundo bloque temático de esta muestra, que lleva por título "Tesoros del arte" y que incluye objetos de gran valor, principalmente de las colecciones del Museo Regional de Württemberg y el Museo Histórico de Berna (Suiza), además de otras obras de toda Europa.

Este apartado aborda en una superficie de unos mil metros cuadrados el arte celta desde el siglo VII antes de Cristo hasta su segunda edad de oro en las miniaturas irlandesas en el siglo VII de nuestra era y constituye una muestra de la primera aportación importante del norte a la historia del arte en Europa.

Entre los objetos expuestos figuran lujosas joyas y objetos de uso cotidiano en bronce, hierro, plata y oro ricamente ornamentados, tesoros funerarios y objetos de culto con imágenes de seres fantásticos, obras que reflejan la gran calidad de la producción artística de los celtas.

Entre los puntos culminantes de este segundo bloque temático figuran los objetos hallados en la tumba del príncipe de Hochdorf, uno de los descubrimientos más importantes de la prehistoria europea, así como el llamado guerrero de Hirschlanden, la estatua de tamaño natural más antigua al norte de los Alpes.

"El mundo de los Celtas" permanecerá abierta al público hasta el próximo 17 de febrero.

El suroeste de Alemania, junto a Suiza y el este de Francia, es considerada la "cuna de la cultura celta" y centra desde hace décadas las investigaciones de esta civilización a nivel internacional.