El Centro de Documentación de Canarias y América, Cedocam, ha publicado una nueva entrega de "Miradas canario-americanas", que está dedicada a las novelistas canarias asentadas en Costa Rica, y que lleva por título "Las Fernández Ferraz. Una familia de novelistas canarias en Costa Rica".

Uno de los rasgos de la migración canaria a Hispanoamérica es la abundante presencia de mujeres dentro de ella, lo que explica el arraigo y el fuerte asentamiento de sus patrones culturales especialmente en el mundo caribeño y en Uruguay.

Costa Rica no fue una tierra especialmente receptora de migración canaria, aunque se asentó en ese país a fines del siglo XIX una familia palmera que tuvo mucha influencia en las reformas educativas que en esos años tuvieron lugar en esa nación y que supusieron un notable progreso en sus niveles de formación y conocimiento.

Se trata de Valeriano, Juan y Víctor Fernández Ferraz, partidarios del ideal educativo que prosperó en España a través de la Institución Libre de Enseñanza. Ellos fueron destacados impulsores de un modelo educativo que impulsó la secularización de la educación nacional. Pero su obra es mucho más conocida que la de su hermana Juana y la de sus sobrinas Caridad y Adoración.

Estas páginas se centran en la trayectoria vital de estas tres singulares mujeres nacidas en La Palma y que fueron fecundas escritoras en tierras costarricenses.