Andy Williams, una de las voces más populares de EE.UU. gracias a su interpretación de canciones como "Moon River", "It''s the Most Wonderful Time of the Year" o "Days of Wine and Roses", falleció el martes a los 84 años, informó hoy el diario Los Angeles Times.

Williams, que murió en su residencia de Branson (Misuri), anunció a finales de 2011 que le habían diagnosticado un cáncer de vejiga.

A lo largo de su vida, Andy Williams, célebre por su discos navideños, sactuaciones en shows nocturnos y programas de televisión, logró 18 discos de oro, tres de platino, cinco candidaturas a los Grammy y una a los Globos de Oro.

"Nunca creerías cómo ''Moon River'' se convirtió en un éxito", dijo en una entrevista de 1989 con el Chicago Tribune. "Estaba cenando con (los compositores) Henry Mancini y Johnny Mercer, que acababan de filmar "Desayuno con diamantes", con Audrey Hepburn cantando esa canción con una guitarra desde un balcón", explicó.

Mancini y Mercer se la ofrecieron a Williams, pero él no estaba convencido de que la temática fuera a entusiasmar a sus seguidores.

Sin embargo, justo antes de los Óscar de 1962, le ofrecieron cantarla en la ceremonia; finalmente accedió y aquella interpretación la convirtió en un hito y en su canción de referencia.

Su carrera profesional comenzó muy temprano, cantando con sus tres hermanos mayores en los años treinta, y emprendió su carrera en solitario cuando el cuarteto se disolvió casi veinte años después.

Se convirtió en un cantante habitual dentro del programa "Tonight", de Steve Allen, en 1954, cuando obtuvo éxitos con temas como "Canadian Sunset", "Butterfly", "Are You Sincere", "Hawaiian Wedding Song" y "The Village of St. Bernadette".

Mantuvo esa línea ascendente durante las décadas de los sesenta y los setenta gracias a canciones como "Can''t Get Used to Losing You", "Dear Heart", "Charade", "Music to Watch Girls By" y "(Where Do I Begin) Love Story".

Una de sus funciones principales fue la de presentador en "The Andy Williams Show", del canal NBC, de 1962 a 1967; una serie que ganó tres premios Emmy. Williams, como presentador, obtuvo dos candidaturas.

"The Andy Williams Show" incluía la presencia de artistas como Bing Crosby, Ella Fitzgerald, Jonathan Winters, Phyllis Diller y nuevos artistas como Linda Ronstadt, The Mamas and the Papas, Elton John y The Jackson 5.