"Y recuerden, todo lo que han visto ha sido producto de su imaginación. No le den más vueltas, no tiene sentido". Con esta frase concluye siempre la función el mago y mentalista Anthony Blake (Oviedo, 1951) que hoy, a partir de las 21:00 horas, ofrecerá su espectáculo "Más allá de la imaginación" en el cine Víctor de Santa Cruz. Este ilusionista con casi treinta años de carrera, nacido José Luis Panizo González y muy popular por sus apariciones en televisión, promete a los tinerfeños "una velada abierta e interactiva en la que, aunque todo está muy medido, el público decidirá qué camino debe seguir el show hasta llegar al final".

¿Todo lo que verá el público esta noche es únicamente producto de su imaginación?

Evidentemente. Se trata de una apuesta nueva porque en Canarias he estado muchas veces y allí he presentado diversos espectáculos. En el actual hago una improvisación permanente para desarrollar una historia que tiene mucho que ver con el jazz. El espectador decide por donde quiere que siga en una velada abierta e interactiva. Según lo que note en el público iré hacia un lado o hacia el otro.La resolución será mía pero el ritmo lo marcan ellos.

Los recursos que utiliza sobre el escenario son mínimos.

En efecto. Apenas una cámara negra, una mesa, un taburete, una luz discreta, intimista, misteriosa o una música sugerente y a veces inquietante. A todo eso se suma una voz envolvente que te arrastra a los recovecos del pensamiento. Pero no le den más vueltas, Blake lo va a saber, no se pongan nerviosos, Blake lo va a notar. Salgan al escenario porque Blake les va a sorprender.

¿De dónde tomó el nombre artístico de Anthony Blake?

Siendo un chiquillo me tenía que esconder de mi madre porque no le gustaba mi afición. Pasaba horas viendo una serie en la tele, "El mago", protagonizada por Bill Bixby. Aquel mago se llamaba en la ficción Anthony Blake, me gustó el nombre y lo adopte hace ya veintinueve años.

¿Un ilusionista debe renovar siempre su repertorio?

Está claro que sí por un doble motivo. Para no cansar al público pero también por no cansarse él. Normalmente ellos no se cansan de ver mis trucos, pero yo sí. La clave está en que si me lo paso bien el público también

¿Algún truco para salir de esta terrible crisis?

Colaborar todos juntos y alejarnos de los gobiernos. Ayudarnos unos a otros con solidaridad. Por ejemplo bajando el precio del café o de un plato de comida. Unidos saldremos de esta.

¿Qué le llevó a dejar los estudios de Medicina para dedicarse a la magia?

En un momento determinado, cuando preparaba los exámenes de fin de carrera en Santiago me di cuenta de que en lugar de libros siempre tenía en las manos una baraja de cartas. Entonces me dije a mí mismo que había llegado el momento de decidir el camino que quería, el de la afición que me acompañaba desde que era niño y me regalaron, como a casi todos, la cajita de Magia Borrás.

¿Existe la magia negra?

No creo en nada de eso, rotundamente no. Y lo dice alguien que nació en un lugar de mucho contacto con la tierra. Es una superstición y si crees en ella todo lo te que dicen piensas que te ocurre, aunque no pase en realidad. Incluso, durante este espectáculo hago un alegato contra los videntes en escena.

La televisión le dio mucha popularidad. ¿Piensa volver a ella?

No me lo planteo porque ya me dirá usted donde. TVE no tiene un duro. O sea que con quien puedes no tiene y con quien tiene no quieres porque si te ponen en el mismo horario de la telebasura te hunden definitivamente.

¿Qué número saldrá premiado en el sorteo de la Lotería de Navidad de este año?

Ni la más remota idea. Como digo en mi show, todo es producto de la imaginación.

¿Le han ofrecido compartir el premio si lo adivinaba?

La respuesta es otra pregunta: ¿Para qué necesito yo compartir con nadie nada?. Si supiera el número me lo compraría y punto

¿Uri Geller doblaba las cucharas con la mente?

Tampoco tengo ni idea. Yo era un niño y recuerdo que la minipimer de mi madre funcionó, pero era lógica pura. Cuando mi madre volvía a usarla se estropeaba otra vez y no por nada anormal sino porque tenía la manía de tirar de todo: enchufe, cable y minipimer.

¿A qué político hipnotizaría?

A ninguno. No tengo interés en ellos porque han demostrado que piensan en cualquier cosa menos en nosotros. Señores políticos, váyanse a la m... No ponga eso, aunque da igual porque toda esta entrevista también ha sido producto de su imaginación. No le de más vueltas, no tiene sentido".