El TEA Tenerife Espacio de las Artes de Santa Cruz clausura hoy la exposición "Zoología fantástica", una muestra que toma como punto de partida y como excusa para su discurso estético el "Libro de los seres imaginarios", de Jorge Luis Borges.

"Zoología fantástica" descubre creaciones que evocan el género del bestiario, y que, si bien con motivaciones y procedimientos muy distintos, pertenecen al género de la zoología fantástica. René Magritte, Valentín Vallhonrat, Fernando Álamo, Óscar Domínguez, Evru Zush, Sylvie Bussières, Joan Fontcuberta o Laura Gherardi son algunos de los artistas que firman las piezas expuestas en esta nueva colectiva, trabajos que de alguna manera podrían ilustrar buena parte de las páginas y relatos elaborados por Borges en su libro.

El visitante podrá conocer algunas de las figuras y seres un tanto fantásticos creados entre 1927 y 2012 por artistas canarios o residentes en las Islas (como Tahíche Díaz, Isabel Flores, Juan Carlos Batista o Ernesto Valcárcel), españoles (Julio Álvarez Yagüe o Antón Patiño) e internacionales (Jindrich Styrsky o John Darwell). De hecho, es la primera vez que muchas de estas piezas se exhiben en este espacio, como las creaciones de Fontcuberta o Vallhonrat.

Las obras que conforman esta exposición, en la que al igual que hizo Borges en su día recopila seres extraños que han surgido de la invención humana (esta vez mediante fotografías, collages, esculturas y pinturas), forman parte de la Colección de TEA, en la que se encuentra depositada tanto la Colección Ordóñez-Falcón de Fotografía, la del Centro de Fotografía y la de la Asociación de Amigos del Arte Contemporáneo.