El escritor y catedrático de Filología Española de la Universidad de La Laguna Juan Manuel García Ramos dirige el II ciclo de conferencias el "Imaginario Atlántico. Los otros diálogos atlánticos 2012", que se desarrollará del 15 al 17 de octubre, en la Fundación Mapfre Guanarteme de La Laguna.

Esta iniciativa "es un proyecto de estudio de las literaturas de los países vecinos de ese océano para descubrir entre esas literaturas principios de contigüidad que aproximen a escritores distanciados geográficamente pero que pueden llegar a formar parte de una comarca cultural común".

El ciclo comenzará el 15 de octubre con la charla "Introducción al ciclo. Los otros diálogos atlánticos" a cargo de García Ramos. Le seguirá Germán Santana Pérez, profesor de Historia Moderna, con una conferencia sobre "Canarias y Antillas como campo de experimentación atlántica".

Otros temas que se abordarán los días 16 y 17 de octubre son "Regionalismo, cosmopolitismo y atlantismo", "Direcciones atlánticas de nuestro imaginario. Una aproximación al territorio de Antonio López Ortega", "Mercedes Pinto, el Atlántico como libertad" y El imaginario atlántico ecuatorial y su reflejo en la literatura afrohispánica".