Un concierto acústico a dúo, "variado y cercano tanto a las raíces del folk como a las del rock and roll, estudiado con mucho detalle y de formato intimista", centrado en buena parte en su último trabajo discográfico, "24 golpes", constituye el meollo del argumento musical que mañana va a poner en liza el cantante Mikel Erentxun en la capital tinerfeña.

El exvocalista del mítico grupo Duncan Dhu, desde 1984 a 2001, abre su gira esta noche, a partir de las 21:00 horas, en el cine Víctor y con Julio Unicornio como artista invitado.

Además de sus más recientes composiciones, el cantante vasco confirmó que también tiene pensado desplegar un compendio de los temas más significativos de toda su carrera musical ante un público tinerfeño al que define, por sus anteriores actuaciones en la Isla, de "muy cálido y extrovertido. En general, los canarios se entregan mucho en los recitales, son muy abiertos a la hora de recibir mi música; recuerdan mucho al comportamiento que he tenido la ocasión de vivir en América", comenta Mikel Erentxun (Caracas, 1965).

A la pregunta de qué adjetivos usaría para describir su evolución en 27 años de carrera, el cantante estima que "es muy difícil precisar lo que ha supuesto toda una vida musical en continuo vaivén, descubriendo y redescubriendo, de un lado a otro, para llevarme la sorpresa de retornar a los propios orígenes, al clasicismo inicial de los sonidos".

Respecto a su formación académica como arquitecto, Erentxun matizó que era una disciplina que siempre le encantó desde niño. "Los comienzos de Duncan Dhu me pillaron en primero de Arquitectura y ya no hubo vuelta de hoja para una cosa y la otra; ¿si esa faceta influía en algo a la hora de esquematizar y desarrollar las composiciones musicales? No lo sé, aunque sí que ambas vertientes exigen sensibilidades especiales".

Inevitablemente, sale a colación uno de sus iconos como es el tema "Cien gaviotas" y reconoce que "se convirtió en un verdadero himno". "Es verdad que es una pieza que trasciende a todo y que ha quedado un poco como al margen del resto de la producción creativa y musical. Algo así como un legado que está por encima del bien y del mal".

No pasa desapercibido un asunto del candelero como la crisis económica y su repercusión en el mundo de la cultura y el arte. El artista pone de relieve que, al margen de la situación general, en la música se está advirtiendo también "una merma de la calidad y de la frescura, que se viene arrastrando ya desde hace unos años. Ante esto, sólo cabe que los músicos sigamos esforzándonos por mejorar con nuestra labor en los estudios, así como en las apariciones en directo, y así contribuir a contrarrestar esa tendencia".

Acerca de su parecer sobre aquellos estilos en los que prima más el aspecto del cantante que la "sustancia" artística, Erentxun es tajante: "A mí no me va, claro, pero siempre ha existido de todo, artistas con carácter o aquellos que mostraban fachada sin apenas voz. Pero hay público para gustos y cualquier estilo es respetable en ese sentido".

En cuanto a gustos musicales personales, el cantante no lo duda un instante: "Mi referencia desde siempre fueron The Beatles y en realidad es la influencia que recibí en todo para la posteridad y hasta ahora".

Después de cerrar en Cádiz la gira acústica que emprende esta noche en Santa Cruz de Tenerife, Mikel Erentxun tiene previsto meterse de lleno en otro nuevo trabajo discográfico, por un lado, y también viajar para actuar en escenarios de países como México, Perú y Colombia.