La vigésimo octava edición de la Feria Regional de Artesanía se celebrará del 5 al 9 de diciembre en las instalaciones del Infecar, en Las Palmas de Gran Canaria, después del acuerdo suscrito hoy por el Gobierno canario y el Cabildo Insular.

La firma reunió al presidente de la Corporación, José Miguel Bravo de Laguna, y a la consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno canario, Margarita Ramos, quienes estuvieron acompañados por el vicepresidente del Cabildo, Juan Domínguez, y del director general de Industria, Juan Antonio León.

Ramos se ha congratulado por la continuidad de un certamen "prioritario" para la actividad de la artesanía canaria -"forma parte nuestras tradiciones e identidad cultural"-, un sector "muy dinámico y activo" en el último año.

La consejera ha adelantado como "novedad" la presencia en la Feria de un pabellón destinado al apoyo del emprendedor, en el que expertos artesanos introducirán a los interesados en el autoempleo y en la continuidad de unos oficios que, de lo contrario, "se perderían con el paso del tiempo".

Margarita Ramos ha asegurado que el Ejecutivo canario trabaja para fortalecer lazos entre la artesanía y el comercio, al tiempo que ha adelantado que su departamento trabaja para que en todas las zonas comerciales abiertas sea "obligatoria" la presencia del artesano.

Asimismo, la consejera de Comercio ha planteado el compromiso de acercar la artesanía al turista de cruceros -"un sector que está en auge en las islas"-, para facilitar el comercio de los productos.

Por su parte, Bravo de Laguna ha agradecido el apoyo del Gobierno canario para la celebración de la Feria Regional de Artesanía, que se cifra en 200.000 euros, un 20 por ciento menos que el presupuesto de 2011, que permitirá la presencia en Gran Canaria de 150 especialistas: 65 de Gran Canaria, 35 de Tenerife, 20 de La Palma, 10 de Fuerteventura y Lanzarote, y 5 de La Gomera y El Hierro.

Aunque ha reconocido que no es una actividad de empleo muy importante, para el presidente del Cabildo la artesanía tiene una "conexión transversal" con el comercio y el turismo.

En esa línea, ha adelantado que los cruceristas que estén en Gran Canaria en esas fechas dispondrán de rutas de guaguas con el Infecar para que conozcan y consuman productos de los artesanos canarios.

Bravo de Laguna ha subrayado que la Corporación insular trata de potenciar el sector con las acciones de la Fedac, como la inauguración el próximo año del Museo Etnográfico del Faro de Maspalomas, que pretende el fomento de la artesanía entre los turistas.

El vicepresidente del Cabildo, Juan Domínguez, ha afirmado que la artesanía en un sector en auge en la isla y que, si bien se registró un descenso en el censo de la Fedac hasta el 2010, el pasado año la cifra de artesanos ascendió un 25 % (de 400 a 500) como una oportunidad para el autoempleo.

Domínguez ha indicado que la institución insular apuesta por "redoblar esfuerzos" en la exposición y venta de los productos artesanales, al tiempo que investiga una aplicación al diseño industrial.

Juan Antonio León también ha reconocido que el número de artesanos se ha incrementado conforme ha avanzado la crisis económica -"la gente busca en este sector otra alternativa de empleo"- y que ya hay censados unos 2.500 en el archipiélago.

"Aunque la artesanía sólo representa el 0,2 % del PIB, es un sector que da trabajo", ha concluido el director general de Industria.