La compañía Jasteatro reemprende su viaje escénico de la mano del escritor y científico alemán Alexander von Humboldt, cuyo breve paso por la Isla en el siglo XVIII sirve de punto de partida a la obra bilingüe (en español y alemán) "El comienzo del un largo viaje (Humboldt en Tenerife)". La representación tendrá lugar a las 12:00 horas de hoy en la sede del Museo de Historia y Antropología, en La Laguna, donde está prevista una segunda función el próximo día 16.

Antonia Jaster y Ulises Hernández protagonizan esta obra de setenta minutos de duración con la que el museo pretende extender y diversificar su oferta al público, incluido el segmento alemán.

La pieza está basada en textos de Alexander Von Humboldt, representante de la mentalidad ilustrada que durante seis días de 1799 visitó la isla de Tenerife, durante una escala de su viaje de exploración con destino a América.

En dos idiomas

Tras una accidentada travesía, Alexander Von Humboldt llega al puerto de Santa Cruz de Tenerife donde tiene una curiosa recepción. Pasa su primer día en la ciudad, desde donde parte, pasando por La Laguna, hacia el puerto de La Orotava; allí visita el Jardín de Aclimatación (Jardín Botánico) y pernocta. Entre el 21 y 22 de junio visita y estudia el Drago de Franchy, alcanza la cima del Teide y, tras largas observaciones y experimentos, regresa a La Orotava, donde alterna con la ilustrada y culta sociedad local. Coincide su estancia con la celebración de la víspera de la fiesta de San Juan, cuando las hogueras alumbran el Valle. A la mañana siguiente regresa al puerto de Santa Cruz, embarca en la fragata "Pizarro" y zarpa, esa misma noche, rumbo a La Habana.

Antonia Jaster (Humboldt) habla siempre en alemán mientras que el resto de los personajes (a cargo de Ulises Hernández) lo hacen en español. El no entender uno de los idiomas no va en perjuicio de la comprensión de la obra, ya que ambas líneas de diálogo contienen la misma información.