La película belga "Little Heaven", de Lieven Corthouts, obtuvo ayer el premio al Mejor Largometraje Documental en MiradasDoc. El galardón se dio a conocer anoche durante la clausura de la séptima edición del Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora, celebrado en el auditorio del municipio sureño. También resultó premiada la película española "Una historia para los Modlin", del brasileño Sergio Oksman, que consiguió el galardón al Mejor Documental Español.

El palmarés del festival se completa con el premio a la coproducción España-Puerto Rico "Las carpetas", de la puertorriqueña Maite Rivera Carbonell, como Mejor Documental Canario; la coproducción España-Mali "Rail blues", del madrileño Javier Barbero, Mejor Cortometraje Documental, y la película "Hija", de la realizadora María Paz González (Chile), premio a la Mejor Ópera Prima. El Premio Especial del Público, uno de los más valorados por los participantes en el certamen, recayó en esta ocasión en la cinta "Los ojos de la guerra", en la que Roberto Lozano recoge los testimonios de reporteros españoles destinados a zonas conflictivas del planeta.

Además, el film "Barón Rojo, larga vida al rock&roll", de José Sancristóbal y Javier Paniagua (España), recibió el Premio Canal Plus que anualmente concede esta cadena de televisión en MiradasDoc. "La lección argentina", de Wojciech Staron (Polonia) mereció la Mención Especial del jurado que evaluó los largometrajes seleccionados a concurso.

Con la entrega de premios se clausuró anoche la séptima edición de MiradasDoc, en la que se exhibió "Coloquio en la residencia", del cineasta español Manuel Gutiérrez Aragón, integrante del jurado internacional del festival.

La cinta del recientemente reconocido por la Academia española de las Artes y las Ciencias Cinematográficas con su Medalla de Oro reconstruye la relación intelectual entre Salvador Dalí y Federico García Lorca, a partir de su encuentro en la Residencia de Estudiantes, una relación que aún hoy aporta luces a la cultura española, recordó el director de MiradasDoc, Alejandro Krawietz.

Al presentar esta proyección, Krawietz aprovechó la oportunidad para recordar la importancia del estímulo de la cultura por parte de las instituciones públicas. Sin fondos públicos, la Residencia de Estudiantes no habría existido y no se habrían dado encuentros tan fructíferos para la cultura española como los que registra la película de Gutiérrez Aragón, recordó el director del festival para cerrar una edición que ha sido posible a pesar de los recortes presupuestarios y gracias a "un esfuerzo extraordinario de equipo".

Premios internacionales

El jurado del concurso internacional integrado por Manuel Gutiérrez Aragón, Mocha Aguilar y Tono Folguera, que concedió los premios al mejor largometraje y mejor cortometraje, tuvo en cuenta para premiar a "Little Heaven" "la dedicación y el cariño por parte del realizador a un tema tan duro tratado con tanta delicadeza, la sencillez de sus imágenes y el impacto de la historia". El filme narra la historia de Lydia, una huérfana de Etiopía, que al cumplir los trece años cumple su sueño de ser trasladada al pabellón de los mayores en el orfanato Little Heaven de Addis Abeba; el mismo día recibe la noticia de que es seropositiva.

Desde "el otro lado del mundo", el director belga Lieven Corthouts, mandó un mensaje grabado para dar "muchas, muchas, muchas gracias a la gente del festival y al jurado" y para expresar su deseo de "estar en MiradasDoc, en Tenerife, con la próxima película". "Little Heaven" fue proyectada dentro de la sección "Con otros ojos", dirigida a estudiantes de Secundaria.

Lola Mayo, Jon Apaolaza y Alejandro Lázaro distinguieron como Mejor Documental Español a la película "Una historia para los Modlin" "por su buena realización" y "capacidad para crear incógnitas". La película recupera la historia de Elmer Modlin, que después de aparecer en la película "La semilla del diablo", de Roman Polanski, huyó con su familia a un país lejano y se encerró durante treinta años en un piso oscuro.