La Compañía Mar Gómez clausurará hoy la segunda edición del Festival Internacional de las Artes del Movimiento de Tenerife, FAM''12, con el espectáculo "Perdiendo el tiempo", una propuesta que mezcla danza, circo, poesía visual y humor. Esta última función tendrá lugar desde las nueve de la noche en la Caja Escénica de la Sala Sinfónica del Auditorio de Santa Cruz. Para la creación de este espectáculo, Mar Gómez ha contado con la colaboración de Ignasi Gil, acróbata especialista en mástil chino, sumando así a su lenguaje coreográfico y teatral (impregnado siempre de comicidad) el desafío técnico y la riqueza visual propios del circo.

A lo largo de la representación el humor blanco, la inocencia y la ternura envuelven en todo momento a sus protagonistas (la propia Mar Gómez y Xavier Martínez), los dos únicos habitantes de un inmenso reloj de cuerda.

"Allí, rodeados de horas, minutos y segundos, sus vidas transcurrirán como en la voluble realidad de un sueño, en una constante confusión entre los anhelos, los recuerdos y los deseos que han protagonizado sus vidas", avanza la directora. "Sin embargo, los engranajes de ese gran reloj se romperán finalmente. Y será entonces cuando sus dos habitantes decidirán dedicar las horas que les queden a aquello que, de una manera o de otra, siempre habían estado haciendo: perder el tiempo".

Cabe recordar que a las 20:30 horas, antes del comienzo de la función, tendrá lugar en el vestíbulo del Auditorio, y con entrada libre, la muestra del taller que la coreógrafa y bailarina italiana Simona Bertozzi imparte estos días a profesionales de la Isla.

Bajo el título "Aprendizaje mimétrico" se busca como principio establecer "la posición vertical" y a la vez "desfigurarla", según los organizadores del FAM.

Desde un punto de partida basado en la exploración anatómica se ha orientado a los participantes en el taller hacia la búsqueda de todas las soluciones de movimiento, tanto en reposo como en transiciones fuertes y dinámicas, "para empujar al cuerpo hacia un juego de cambio de formas" a partir de "secuencias estructuradas de movimiento".

Mar Gómez y Simona Bertozzi pondrán broche a una edición del FAM por la que han desfilado una decena de compañías, entre ellas El Punto!, La Veronal, La Permanente, Acerina Amador, Projects in Movement, Naiberarrúa, Guillermo Weickert y Alta Realitat.