"Animamos a toda la gente que nos sigue a ir hoy a pasar un buen rato entre amigos en la Sala Nyx de Llano del Moro para celebrar nuestros treinta años en la música". Lo afirma Eliseo Machín, director administrativo y técnico de sonido de la mítica Orquesta Acapulco, que, además de conmemorar su trigésimo aniversario, presentará su nuevo CD (el octavo que lanzan al mercado), que se titula "Qué locura". En una noche dedicada a las orquestas, acompañarán a los protagonistas otras tres formaciones del género: Revelación, de Barranco Hondo; Dinacor, de Agua García, y Sonora Olimpia.

"Todo empezó en el año 1982 y en Araya de Candelaria -explica Eliseo-, aunque ahora hay miembros de otras zonas toda la isla. Yo había sido bajista de las orquestas Tenerife y Los Andes. Después de disolverse esta última, todo el material se quedó en casa. Mi hijo, José Machín y sus primos, Juan Rosendo Torres Machín e Ignacio Machín fundaron Acapulco. Ninguno de los tres sigue en la actual formación".

De hecho, solo un componente actual, el pianista y ex arreglista Jaime Aguiar, se mantiene desde el inicio. "Aunque, señala Machín, la estructura, que mantiene a trece personas sobre el escenario, es idéntica conforme a la siguiente distribución: bajo (René Marrero), congas (José Ruimán Pereira), timbales (Miguel Ángel Torres, "Manute"), güiro (Iván Díaz), piano (el mencionado Jaime Aguiar), metales, con tres trompetas (Juan Antonio Herrera, Samuel Coello y Luis Jonatas Marrero), saxo alto (Víctor Pérez Sabina) y saxo tenor (Carlos Daniel Albertos), y tres vocalistas, Jonathan Ramos, Carlos Padilla y Ángel David Pérez.

"Sello Acapulco"

Los ritmos latinos y caribeños, con especial incidencia en el merengue, la salsa y la cumbia, siguen marcando el estilo musical de "la Acapulco". El trabajo que presentarán hoy, una especie de selección de lo mejor de su carrera, está formado por trece temas, once canciones originales con letra y música de su arreglista Luis Jonatas Marrero, y solo dos versiones: "Qué te pasa" y "Por la boca vive el pez". Siempre en la línea de mantener un estilo muy original en cuanto a la puesta en escena y a la hora de versionar temas conocidos.

Eliseo Machín agradece las colaboraciones de varios artistas para la edición del nuevo disco, que, señala, "es responsabilidad en cuanto a mezclado y masterizado de Crea Factoría Studios, a través de Wilmer Rodríguez, mientras que del diseño gráfico se ha encargado Jeffrey Gutiérrez Calpito".

"El camino no ha sido fácil, pero es un orgullo seguir en activo después de tanto tiempo", afirma Eliseo, que añade: "La crisis actual nos afecta, claro, como a todos, porque hay menos contrataciones, pero hay que seguir luchando, sobre todo con nuestras señas de identidad. Existe una especie de sello Acapulco que es nuestra mejor tarjeta de presentación".

"El principal objetivo es que la gente se lo pase bien con nosotros y, sobre todo, que nuestra música invite a bailar. Con eso nos damos por satisfechos", concluye.

La nueva cita de los aficionados a la música bailable con la Orquesta Acapulco será a las 22:45 horas en la Sala Nyx (Casa Manolo) de Llano del Moro. Un colectivo no cumple treinta años todos los días y solo por eso la ocasión lo merece.

Una dilatada y brillante trayectoria

La Orquesta Acapulco, que toma su nombre de la conocida ciudad mexicana, ha recorrido en estos treinta años toda la geografía insular y regional con saltos puntuales a la Península de gran repercusión. Entre ellos, la participación en la Expo de Sevilla de 1992. Ha actuado desde su fundación junto a algunos de los grandes cantantes latinos que han pasado por Canarias, caso de José Alberto "el canario", Paulina Rubio, Carlos Baute, Roberto Torres, Alaska, Ráfaga, Los Van Van o Manny Manuel. Además, han compartido escenario en prácticamente todas las fiestas populares de las islas con numerosos solistas, orquestas y bigbands.