El teatro Victoria de Santa Cruz de Tenerife presenta este fin de semana a la Compañía Argonauta procedente de Barcelona, que llega a Tenerife con "Txoriak Oroitzapenean" ("Pájaros en la memoria"), obra den la que el espacio escénico "se convierte en un paisaje mágico, teniendo por pincel la imaginación y los personajes que lo habitan", según los responsables del montaje.

Andreu Martínez y Estitxu Zaldúa protagonizan este espectáculo producido por Carla Lindström que se escenificará hoy y mañana, a las 20:30 horas, en el recinto ubicado en el número 36 de la calle Méndez Núñez.

Galardonada con el premio al espectáculo revelación en el Festival Arribano dal Mare, celebrada en la ciudad italiana de Cèrvia (2010) y con el premio del público en el Festival TEA (Toledo Escena Abierta 2011), "Pájaros en la memoria" une la danza, el teatro y los títeres con el fin de recrear el mundo actual mediante la interrelación de lenguajes.

"He aquí un mundo en el que la imparable civilización arrasa con la naturaleza y la reduce solo a formas, maquetas de bosque y museos de vegetación muerta -señalan los artífices de la obra-. Es la mano de la máquina humana la que obliga a perder la individualidad creando la multitud solitaria. Solo nos queda preguntarnos, ¿qué puede nacer de todo esto?"

A partir de este planteamiento, Argonauta construye una estructura en el que la escenografía "actúa por sí sola".

Alfred Casas y la compañía Argonauta coordinan títeres y objetos a lo largo de una función cuyo concepto luminotécnico corresponde a Antonio Llorens y Carlos Mangas.

La Compañía Argonauta se constituyó en Madrid, en la escuela de María del Mar Navarro. Sus dos componentes, Andrés Martínez y Estitxu Zaldua se basan en la filosofía del actor-creador para presentar sus trabajos, en los que exploran los imaginarios individual y colectivo. Al trasladarse a Barcelona, completan su formación de teatro gestual en el Institut del Teatre, donde se licencian. Actualmente continúan investigando nuevas formas de expresión.

La programación del teatro Victoria -miembro de la Red de Teatros Alternativas de España- cuenta con el patrocinio del INAEM, Cabildo de Tenerife, Gobierno de Canarias y Organismo Autónomo de Cultura de Santa Cruz de Tenerife.