Elegancia, energía y emoción son solo algunos de los calificativos que podrían definir, a grandes trazos, el espectáculo con el que, esta noche, a partir de las 20:00 horas, las cantantes Chiqui Pérez, Esther Ovejero y Fabiola Socas encarnan a Ella Fitzgerald, Etta James y Elis Regina, otras tres "e" que conducen este montaje hacia el éxito por la vía directa.

Así, bajo el nombre de "Ellas 3", tres de las mejores voces femeninas de las Islas homenajean en el Espacio Cultural de CajaCanarias en Santa Cruz de Tenerife a otras tantas damas de la música internacional de todos los tiempos en una actuación en la que defenderán un repertorio de una hora y media que incluye 15 temas entre los que habrá cabida para actuaciones en solitario, dúos, tríos y alguna que otra sorpresa, según avanzan Chiqui, Fabiola y Esther.

A pesar de que unas versiones serán más fieles a los temas originales y otras"arriesgarán" más, "lo que verá el público sobre el escenario es a nosotras tres, aunque también nos gustaría que se encontraran con Ella, Etta y Elis. Ojalá que, a través de la magia del concierto, los asistentes puedan escucharnos a las seis", sostiene Fabiola Socas.

En concreto, "se trata de una especie de viaje en el tiempo, tanto a través de la música de estas tres grandes intérpretes como por la puesta en escena, que ha sido muy cuidada", precisa Esther Ovejero.

Al respecto, Chiqui Pérez precisa que "es una mezcla entre evocación e invocación a estas tres magníficas artistas". No en vano, Fabiola agrega que "todas ellas forman un poco parte de nuestras vidas porque escuchamos su música y siempre han sido alguno de nuestros referentes".

Ovejero explica que "mientras Chiqui y yo nos ajustaremos más al original al versionar a la reina del jazz Ella Fitzgerald y a la prodigiosa voz del soul y el blues Etta James, Fabiola imprimirá un estilo más personal a sus temas".

De esta forma, la bossanova de Elis Regina que se concitará en el concierto acaparará la parte "más transgresora", tal y como argumenta Socas. "Para ello -subraya- hemos hecho unos arreglos donde intentamos unos colores distintos a nivel instrumental".

"Hemos intentado no caer en la monotonía, y en la medida de nuestras posibilidades buscamos innovar. Aún así, siempre respetando el hecho de que estamos ante clásicos a los que no se les puede cambiar demasiado porque son obras de arte".

Por eso, destaca "toda la ilusión, el cariño y el esfuerzo que se ha puesto en el espectáculo, que tenemos muchas ganas de compartir con el público".

Todas ellas resaltan la labor acometida por cada una de las personas que han venido trabajando en este proyecto desde hace muchos meses, entre los que figuran Sergio Díaz, en la batería; José Carlos Machado, al contrabajo; Jonay Martín, con las guitarras; Francis Hernández, teclados y piano, y Kike Perdomo, en el saxo y como director musical.

A ellos se le suman Carmen Pérez Manhattan, que fue la que impulsó el montaje, y otros muchos como David Reyes, creador del vídeo promocional; Antonio Donoso y Manolo Montes, en la fotografía, y Berta Makouski, al frente del estilismo.

La unión de estas piezas convierten esta iniciativa en un espectáculo de altura que, según Chiqui Pérez, "tiene muchas opciones de salir fuera del Archipiélago". De hecho, reconoce que ya se está en conversaciones para que itinere por la Península y varias ciudades europeas. No obstante, recurriendo al símil futbolístico, apostilla que "aunque también queremos ganar la Liga, la Eurocopa y el Mundial, ahora estamos centradas en nuestro próximo partido, que es el concierto de esta noche".