El Museo de la Naturaleza y el Hombre, en Santa Cruz de Tenerife, acoge a las 19:30 horas el estreno del documental "Isora, historia de una manada de calderones", que cuenta con el patrocinio de la Fundación Canaria Mapfre Guanarteme. La cinta cuenta con la producción de Aquawork, la dirección y fotografía de Rafael Herrero Massieu, guión de Guillermo Delgado y una banda sonora debida a Christian Johansen.

El documental relata la vida de una manada de calderones que tiene su hábitat natural en las islas Canarias. Isora es el nombre de la matriarca de uno de estos grupos que residen entre La Gomera y Tenerife, al resguardo de los vientos alisios.

Este proyecto comenzó a gestarse a principios del año 2010 para mostrar el espacio pelágico de las islas Canarias, sus aguas abiertas. Han sido necesarios tres años de filmaciones para poder concluir este documental, tras una labor de montaje en la que se han utilizado 7.000 clips de vídeo con una duración total de 1.200 minutos, que se han reducido a los 54 minutos que dura la película resultante.

Solo Canarias y Hawai tienen el privilegio de albergar poblaciones residentes de calderones. La célula básica de estas complejas sociedades de mamíferos acuáticos es la manada, que marca el día a día durante toda su existencia, cuyo núcleo lo forman varias hembras y su progenie, estrechamente emparentados y unidos de por vida.