El músico, compositor, arreglista y productor cántabro Juan Carlos Calderón falleció ayer a los 74 años de edad en Madrid como consecuencia de una insuficiencia cardiaca.

Calderón, que murió poco después de la medianoche en el Hospital Quirón de la localidad de Pozuelo de Alarcón, donde estaba ingresado desde hace un mes, trabajó con numerosos artistas nacionales e internacionales y ganó importantes premios a lo largo de su dilatada carrera, entre ellos tres Billboards, cinco Grammies, dos Premios Ondas, tres Premios de Música de la SGAE, dos Premios Amigo.

Juan Carlos Calderón nació en 1938 en Santander, donde estudió en el Conservatorio y formó su primer trío de jazz antes de trasladarse a Madrid a principios de los años sesenta para concluir sus estudios de piano clásico y proseguir su carrera musical. A finales de esa década y principios de los años setenta se centra en el jazz, graba varios discos y, posteriormente, crea su propia orquesta, la Jazz-Tet de Madrid.

En su faceta de música pop, que desarrolla paralelamente a la de músico y compositor de jazz, se conviertió poco a poco en arreglador, director musical, compositor de música para cine y de canciones para las principales figuras del momento. Así, trabajó como arreglador para Joan Manuel Serrat (hizo y dirigió los arreglos de su disco "Mediterráneo"), Luis Eduardo Aute, Los Brincos, El Dúo Dinámico, Ana Belén, Víctor Manuel y Mari Trini, entre otros. Además, fue productor del grupo Mocedades durante más de 14 años. Juntos, consiguen numerosos éxitos, como "Eres tú", clasificado en segundo lugar en el Festival de Eurovisión de 1973.

Desde principios de los ochenta, realizó numerosas producciones a caballo entre Los Ángeles y Madrid para artistas de España, Sudamérica y Estados Unidos, como María Conchita Alonso, Ricky Martin, Alejandra Guzmán, Chavela Vargas, Myriam Hernández o Edith Márquez. En 1986, conoce al cantante Luis Miguel, con quien grabó varios discos y cosechó grandes éxitos.