Las arquitecturas y ciudades pintadas centrarán hoy la conferencia que Delfín Rodríguez Ruiz, catedrático de Historia del Arte de la Universidad Complutense Madrid, impartirá a las 19:30 horas en la Fundación Cristino de Vera de La Laguna. La suya será la tercera charla programada dentro del ciclo dedicado al arte moderno que se viene desarrollando en el espacio gestionado por CajaCanarias.

Bajo el título, "Habitar en la pintura. La representación de la arquitectura en las vanguardias históricas (Del Cubismo al Surrealismo", Delfín Rodríguez se adentrará en el universo de las arquitecturas y ciudades pintadas. Estas han constituido a lo largo de la historia un depósito de ideas, sueños, enigmas, silencios, catástrofes, utopías, laberintos y proyectos que, en paralelo o híbridamente mezcladas con la arquitectura misma y sus ideales, han contribuido a construir, según el ponente, el "imaginario del habitar" en diferentes épocas, "ayudando incluso a proyectar la arquitectura misma, inmiscuyéndose en el proyecto disciplinar del arquitecto".

Delfín Rodríguez ha dedicado buena parte de su investigación y publicaciones a la historia y teoría de la arquitectura desde el siglo XVI al siglo XX, así como al arte contemporáneo. Tras su intervención está prevista una mesa redonda.