El guitarrista cubano Manuel Barrueco interpretará la pieza Medea, del autor andaluz Manuel Salúcar, con la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OPT) el próximo viernes en el Auditorio de Tenerife.

Barrueco ha indicado hoy en la presentación del concierto que esta pieza, que dura alrededor de 25 minutos, es "de lo más bello" que ha escuchado en su vida y ha destacado que le encanta la obra y es un honor para él poder tocarla.

El reto al que se enfrenta en esta pieza es, según ha comentado, que en el tema original intervienen dos guitarras, una que es la protagonista y otra que añade algunas sonoridades, sin embargo, él se propone hacerlo sólo sin que se eche en falta la segunda guitarra.

El músico ha explicado que, antes de atreverse a interpretar esta pieza, creada por Manolo Sanlúcar en 1984 para el Ballet Nacional, le preguntó a su autor si podía tocarla y éste le respondió que sí de forma inmediata.

Medea ya ha sido interpretada en 2002 con la Orquesta Filarmónica de Málaga, aunque en esta ocasión con la guitarra del propio compositor andaluz Manolo Sanlúcar.

La Orquesta Sinfónica de Tenerife, dirigida por su director honorario, Víctor Pablo Pérez, también afrontará en ese mismo concierto obras de los compositores Shostakovich y Montsalvatge.

En su tercer concierto de temporada la OST ofrece Manfred, un ballet de Montsalvatge inspirado en el interés de este compositor por la danza que fue estrenado en Barcelona en 1945.

El programa finalizará con la Sinfonía número 15 de Shostakovich, posiblemente la última gran sinfonía escrita en el mundo, ha asegurado Víctor Pablo Pérez, quien ha detallado que en esta obra "dura, bella y difícil" hay referencias a Rossini y Wagner.