La obra "La herencia del pasado. Las memorias históricas de España", de Ricardo García Cárcel, ha recibido hoy el Premio Nacional de Historia de España 2012, concedido por el Ministerio de Cultura y dotado con 20.000 euros.

La obra seleccionada es fruto del trabajo "de toda una vida" y constituye "la primera historia de la España plural", desde los orígenes de la Hispania romana hasta nuestros días, según el fallo del jurado, presidido por la directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro, Teresa Lizaranzu.

El Premio Nacional de Historia tiene por objeto reconocer y estimular la importante labor de estudio e investigación histórica que se lleva a cabo en los temas relacionados con la historia de España.

Ricardo García Cárcel (Requena, Valencia, 1948) es catedrático de Historia Moderna de la Universidad Autónoma de Barcelona, y sus líneas de investigación se han centrado en el estudio de las culturas del Siglo de Oro, la Inquisición, la Leyenda Negra, la revuelta de las Germanías y la imagen y la opinión de Felipe V.

Para este historiador el premio ha sido una "grata sorpresa" por reconocer una obra en la que dejó dos años de su vida y en la que ha volcado "sus obsesiones" sobre la Historia de España, ha señalado en declaraciones tras conocer la concesión del premio.

La obra galardonada, publicada en 2011 por Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores, reivindica, según su autor, la necesidad de asumir un concepto de memoria histórica en plural, "distinto del concepto reduccionista con el que habitualmente se utiliza ese término".

A su juicio, es preciso estudiar la memoria histórica "en la larga distancia", porque cada generación ha escrito "su propia memoria", por lo que no solo hay que ceñirse "a la memoria reciente, la de la República y la Guerra Civil", sino a una memoria histórica "de mucho mayor recorrido" que abarque toda la Historia de España.

Además, García Cárcel reivindica un sentido de memoria histórica "ancha, no solo larga", en la que se analicen los problemas de los distintos territorios; "existe una memoria catalana, castellana, asturiana y andaluza", asegura este historiador, quien en su obra ha pretendido examinar los referentes históricos de los territorios que integran España desde un concepto de pluralidad.

Sin embargo, considera que esa pluralidad implica para los historiadores "ser críticos con los mitos y las distorsiones que se han hecho y se siguen haciendo de ese pasado".

En este sentido, ha considerado que siempre ha existido el intento por parte de los poderes establecidos "de cualquier signo ideológico de monopolizar la memoria oficial", motivo por el cual ha señalado que la misión de los historiadores debería ser "garantizar el rigor crítico en el uso de las fuentes" para aproximarse a la verdad científica.

García Cárcel es académico correspondiente de la Real Academia de la Historia desde 2001 y ha sido decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Autónoma de Barcelona, miembro del Consejo Asesor de la Fundación Carolina y del consejo asesor de revistas de Historia como "Historia Social"o "Pedralbes", además es el presidente del Taller de Estudios de Historia de España e Hispanoamérica.

Entre la abundante obra de este historiador y ensayista español, Premio Internacional de Ensayo "Caballero Bonald" 2008, destacan "El sueño de la nación indomable: los mitos de la guerra de la Independencia" (2007); "La construcción de las historias de España", (2004); "De los elogios a Felipe V" (2002); "Las culturas del Siglo de Oro" ((2006) o "Herejía y sociedad en el siglo XVI" (1980).

El jurado del Premio fallado hoy ha estado presidido por Teresa Lizaranzu e integrado por la subdirectora adjunta de Promoción del Libro, Mónica Fernández (vicepresidenta) y por Miguel Ángel Ladero; Simón Marchán; Santiago Muñoz; Gustavo Villapalos; Victoria Prego; Miguel Ángel Puig-Samper; Carlos Forcadell; Juan Carlos Domínguez; Gloria Nielfa; Juan Pablo Fusi, todos ellos como vocales.

También han formado parte del jurado los autores galardonados en las ediciones de 2010 y 2011, Pablo Fernández Albaladejo e Isabel Burdiel, respectivamente.