Hace unos días se despertó y vio que había ganado dos mil seguidores de golpe en las redes sociales. "No sé lo que hago, pero eso pasa", dice el grancanario Danny Romero (1995) sobre el tirón que tiene su música en todo el mundo. "El boca a boca funciona bien en internet", argumenta el cantante, compositor, productor y dj que el viernes actuó en el Tenerife 40 Pop & Dance. "Nada de lo que he conseguido hasta ahora ha sido planificado", argumenta un creador que acumula millones de visitas en YouTube.

¿Lo ha sorprendido la trascendencia que tiene su música?

El éxito no se planifica; eso se trabaja cada día... Yo comencé a mover mi música a través de YouTube con mis amigos y aún no soy capaz de analizar lo que me está pasando. Sé que soy un icono en las redes sociales y que hay días en los que ganó miles de seguidores mientras duermo, pero no tengo claro por qué.

Danny Romero se ha convertido en un referente en iTunes y en Spotify. ¿A que al final internet no va a ser tan malo como lo pintan algunos?

Internet es como la plaza de tu ciudad en la que hay de todo: gente buena y personas que se intentan aprovechar de otros ciudadanos. La industria del disco vive días muy duros y la única manera de hacer algo de ruido es a través de las redes sociales. Soy un chico normal de barrio al que solo le gusta hacer música -la producción musical de Danny Romero abarca estilos tan variados como el funk, reggaeton, dance o R&B-. Si tu música suena en iTunes y Spotify ya has ganado una gran batalla: la calle es la que manda.

¿Cómo definiría su músico?

Yo intento mezclar varios géneros en uno o introducir melodías que no han sido utilizadas aún. Son canciones para bailar; no canciones que han sido concebidas para transmitir unos sentimientos. La única sensación que se percibe bien en mis temas tiene que ver con la energía positiva que imprimo en todas mis composiciones.

¿Para buscar el éxito comercial hay que poner distancia con los sentimientos?

Cuando digo que no hay sentimientos, a lo que me refiero es que no son los mismos sentimientos que hay en la música clásica o en una balada de amor... Hay unas leyes comerciales que no tienen nada que ver con esos criterios de belleza y que son los que dominan la música que yo hago. Hay canciones que están hechas para la discoteca y ahí no se va a recitar poesía, ¿no? A una discoteca se va a pasarlo bien, a beber unas copas y a ligar... Todo el que diga lo contrario está mintiendo, o no está diciendo la verdad. Soy dj: yo vendo mi música, no sentimientos.

¿Qué opina de los que creen que un dj es un profesional que puede llegar a "contaminar" la música?

Eso son opiniones que hay que respetar, pero que no son definitivas. Yo, por ejemplo, pincho y canto al mismo tiempo. Yo sé de dónde vengo, pero no me considero un dj clásico ni tampoco me aprovecho del trabajo de otros para ganar seguidores. De hecho, hoy en día no es extraño ver asociaciones entre cantantes y dj''s. En este sentido, no creo que ese trabajo suponga ninguna contaminación. Eso también se podría ver desde la otra perspectiva, la del cantante que tiene un reconocimiento más o menos importante pero que en estos momentos no vende. ¿Hay que criticarle que se pueda asociar con un dj para que su carrera musical tenga un poco más de protagonismo?

¿Entiende que haya dj''s con unos ingresos económicos comparables a las de las grandes estrellas del fútbol?

Si les pagan esos contratos es porque son capaces de generar esas ganancias. Los sonidos electrónicos están de moda por varias razones. Es una música relativamente sencilla de hacer, su proyección a través de la red es instantánea y los costes de producción tampoco son muy elevados.

¿Tiene claro por qué gustan tanto sus creaciones?

No tengo una respuesta exacta, pero creo que tiene algo que ver con mi manera de ver la vida. Me gusta disfrutar el día a día, ser positivo y, sobre todo, ser natural. El éxito no es algo artificial que puedes manipular a tu antojo, sino que se construye en función de lo que otros ven en ti. Nunca me he sentido un artista, aunque sé que lo que hago puede llamar la atención de millones de personas. En mis letras siempre acaba apareciendo la idea de fiesta. Las noticias malas están por todas partes y no sería muy inteligente amargar el instante que unas personas han querido dedicar a la diversión. Internet es un escaparate virtual gigantesco en el que no solo hay música, ahí hay un universo comercial con muchas posibilidades.

Escuche aquí la canción "Agáchate" (4ª versión) del artista grancanario Danny Romero.