Dice que "esta ha sido una magnífica oportunidad para visitar a unos familiares" -en referencia a las obras que son de su propiedad- que se encuentran residiendo en el fondo fotográfico de TEA Tenerife Espacio de las Artes. A Jaime Sordo, propietario de la colección Los Bragales, se le ve emocionado cuando habla de las imágenes que forman parte de la exposición que ayer se inauguró en la Sala de Arte del Instituto de Canarias Cabrera Pinto de La Laguna.

"No me ponga en el aprieto de señalarle mi favorita porque esto son como los hijos; a todos hay que quererlos por igual... Es cierto que siempre hay una (fotografía) a la que miras de una forma especial, pero ese secreto no lo voy a desvelar", señala el presidente de la Asociación de Coleccionistas Privados de Arte Contemporáneo.

"Mi adicción es el coleccionismo. Me atrapó hace años y no consigo dejarlo", confesó Sordo durante un acto de presentación en el que estuvieron presentes Inés Rojas, consejera de Cultura del Gobierno de Canarias, Cristóbal de la Rosa, consejero insular de Cultura del Cabildo de Tenerife, y Antonio Vela, director del Centro de Fotografía Isla de Tenerife - TEA.

"No conozco ni a un solo coleccionista que no tenga pasión por el hecho de tratar de conseguir una obra", revela Sordo antes de puntualizar que "nadie se propone establecer un hilo conductor cuando quiere empezar una colección. Eso es algo demasiado filosófico para explicar las vibraciones que uno llega a sentir cuando se hace con la pieza que desea", aclara.

La colección Los Bragales consta de unas 300 obras en diferentes soportes (escultura, fotografía, pintura y vídeo) y la fotografía abarca solo un tercio del catálogo. "Yo he llegado a tener en el bolsillo 15 talones de mil pesetas -en los años 70- para invertirlos en una compra... Eso me ha generado algunos problemas familiares, pero ellos han acabado por comprender que es mi gran pasión", precisa.

La exposición que se puede ver en el Cabrera Pinto es, según él, bastante ecléctica. "El 70% de las fotografías que compro llevan la firma de un autor internacional y sigo comprando libros y fotos", confiesa antes de exponer sus tres puntos. "Si no tienes pasión por el coleccionismo no te vas a endeudar", expone en primer lugar un amante del arte contemporáneo que describe un curioso juego que afecta a los creadores. "Hay que seguir al artista por el que apostastes hace 20 años, ver cómo se ha revalorizado y cuánto cuesta ahora esa pieza", añade un experto que no duda en reconocer que "el coleccionismo es algo más que obtener un rendimiento económico al 31 de diciembre de cada año", dice un enamorado del arte que destaca el componente social de su patrimonio. "Esta colección no me sirve para nada en casa; me parece poco ético tener todo esto encerrado en un almacén", comenta.

Inés Rojas elogió la "pasión" de Jaime Sordo antes de cederle la palabra a Cristóbal de la Rosa, quien realizó una breve reflexión sobre el papel que deben jugar los políticos y los gestores culturales. "El esfuerzo por dar a conocer este tipo de actividades nos debe hacer reflexionar sobre el papel que estamos jugando los que podemos dar un servicio de calidad a los ciudadanos. Tenemos que salir de los castillos de cristal y trabajar más por la cultura", dijo de esta alianza entre el Gobierno de Canarias y el Cabildo.

Veintitrés fotos de mediano formato y un vídeo se pueden ver hasta el próximo 12 de enero en la Sala de Arte del Instituto de Canarias Cabrera Pinto de La Laguna. La muestra, que forma parte de los fondos de TEA Tenerife Espacio de las Artes, se puede visitar de martes a viernes de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas. Sábados y domingos solo en horario de mañana.

Jaime Sordo

Propietario de la colección Los Bragales

Cristóbal de la Rosa

consejero insular de Cultura